Marco Fierro

 

Los regidores del Cabildo Poblano aprobaron la prohibición de vueltas continuas a la derecha, la reducción de velocidades en avenidas primarias y secundarias de la capital, así como la aplicación del programa 1×1.

La infracción al no respetar la prohibición de las vueltas continuas a la derecha, será de 2 a 4 Unidades de Medida; es decir, de 168.98 pesos a 337.96 pesos, mientras que rebasar los límites de velocidad establecidos a partir  de su aprobación, será de 8 a 12 Unidades de medida de 675.92 pesos a mil 13 pesos.

En Comisiones Unidas de Movilidad y Reglamentación, los cabildantes echaron abajo las vueltas a la derecha, por lo que ahora solo se podrán dar en aquellos cruceros que tengan banderolas; es decir, en las que estén autorizadas.

En cuanto, a la reducción de velocidad, en las avenidas primarias se autorizará circular sólo a 50 kilómetros por hora y en vialidades secundarias a 30 km.

En tanto, el programa 1×1 se pondrá en marcha solo en algunas zonas definidas por el Ayuntamiento de Puebla en base a un estudio antes realizado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Movilidad, Eduardo Covián Carrizal, señaló que estas nuevas medidas viales buscan generar una cultura para privilegiar al peatón, así como para evitar atropellamientos y accidentes automovilísticos.

Por tal motivo, pidió una campaña de difusión para que los poblanos conozcan las vialidades dónde se puede o no cruzar para evitar confusiones, y para sepan los nuevos límites de velocidad.

El dictamen pasará a cabildo y será vigente una vez que se Publique en el Periódico Oficial del Estado.