La Insuficiencia Cardíaca (IC) es un padecimiento que consiste en la dificultad que tiene el corazón para poder bombear la suficiente sangre a todo el cuerpo, lo ocasionando que el flujo sanguíneo sea deficiente y no permita realizar las necesidades energéticas del cuerpo.

Esta enfermedad predomina en las personas mayores de 50 años, sin embargo, los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo han provocado que este padecimiento se presente también en personas más jóvenes.

Los principales síntomas que se presentan son: Dificultad para respirar, falta de aire, edema, hinchazón principalmente de los pies, Taquicardia y fatiga.

Lo anterior no quiere decir que si llegas a presentar alguno de los síntomas mencionados tienes Insuficiencia Cardíaca, son simplemente señales que deben alertarte para acercarte con tu doctor de primer contacto, que es el médico general, quien te ayudará y podrá canalizarte de manera adecuada con algún cardiólogo de ser necesario.

Es importante que si ya estás diagnosticado con alguna enfermedad del corazón, acudas regularmente con tu médico. Por lo general los pacientes con alguna enfermedad cardíaca presentarán en algún momento insuficiencia cardíaca.