TEATRÓPOLIS un grupo Poblano de teatro lanza la campaña “Que Chula es Puebla sin Bullying” con el propósito de sensibilizar e impulsar el desarrollo humano de niños/as a través del teatro y las redes sociales.
Con imágenes similares a la señaletica de prevención Teatrópolis popularizó en las redes sociales imágenes con las frases “No Más Bullying” y Zona Libre de Bullying” las cuales han sido compartidas por cientos de personas en facebook y twitter.
“El propósito de la campaña no solo es decir no al Bullying, sino también crear una cultura de prevención, por el momento lo hacemos ya en Puebla pero nos encantaría poder llevarlo a mas lugares de México. Actualmente el Bullying puede terminar en acciones suicidas en niños de 10 a 13 años. La prevención debe iniciar en preescolar y primaria ya que en secundaria y preparatoria las consecuencias son graves para los jóvenes”, Ray Zubiri representante de Teatrópolis.
Una bolsa ecológica también forma parte de la Campaña “Que Chula es Puebla sin Bullying” esta lleva la leyenda “No Más Bullying”, se te regala al tomarte una foto con ella, pidiéndote te vuelvas embajador de la campaña tomando fotografías a más personas con ella y sumándose al facebook del grupo Teatrópolis.producción o al twitter @teatropolis
“El internet está plagado tanto de cosas buenas como de material que perturba las mentes de cualquiera, así como compartimos ese contenido, los invitamos ahora a compartir estas imágenes que te hacen parte de este proyecto que será tan grande como la voluntad de darle click a las imágenes de nuestro muro y hacer que otros las vean” Ray Zubiri (Teatrópolis).
“Que Chula es Puebla sin Bullying” también es el título de una obra de teatro con la cual se pretende recorrer todos los rincones posibles del estado con el apoyo de las autoridades, es un montaje interactivo, que incluye a toda la familia, muestra a un súper héroe que trabaja sobre prevenir, identificar y combatir el bullying, estableciendo a los tres participes; la víctima, el agresor y el observador.
Esta obra plantea los indicadores de acoso escolar como; ausencia, bajo rendimiento escolar, tristeza, inseguridad, las características del bullying; burlas, asechar, golpear, intimidar, inventar mentiras o rumores, enseñamos también que el bullying se puede dar en individuos o en grupos sin llegar a mostrar violencia, sino a través del juego y la diversión.
“El objetivo es replicar este modelo en otras ciudades de la República Mexicana con el apoyo de autoridades locales y nacionales, las cifras son alarmantes, México ocupa el primer lugar a nivel internacional en Bullying y Puebla el cuarto lugar en la república según la OCDE, con estas acciones Teatrópolis a convertido a todos en actores de este proyecto donde cualquiera puede ayudar con el simple hecho de imprimir una señaletica y pegarla en la puerta de su casa”, dijo Leticia Campos Vázquez (directora del Montaje “Que Chula es Puebla Sin Bullying”).
“En Teatrópolis queremos aportar nuestro granito de arena, los recursos nunca van a ser suficientes ni mucho menos el apoyo, necesitamos trabajar como los dedos de la mano “juntos” y haciendo fuerza, no dejarle la responsabilidad a la escuela o al maestro, sumarnos todos para acabar y sanar este problema”, comentó Jonathan Jiménez (actor de la obra “Que Chula es Puebla Sin Bullying”).
Cabe señalar que Teatrópolis invita a la sociedad en general, autoridades, asociaciones civiles, fundaciones a unirse a este movimiento, tomando fotos, apartando artículos para difundir la campaña o simplemente entrando al facebook del grupo teatropolis.produccion y compartir las imágenes o en twitter @teatropolis.