Por Diego Armando Cuautle

Por su excelencia educativa, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encuentra dentro de las mejores instituciones de educación superior del país, de acuerdo Ranking de las Mejores Universidades del Mundo 2019, realizado por Quacquarelli Symonds (QS).

Para este año, la Máxima Casa de Estudios del Estado se colocó en la posición número 13 con tres estrellas de 5, distintivo que consagra a la universidad como de las más importantes no solo de México sino de la región.

Dentro de las instituciones mexicanas esta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Anáhuac, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Seguidas de la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guadalajara (UDG), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Panamericana (UP), y la BUAP.

México tiene a la universidad líder en investigación del continente según la comunidad académica mundial: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibe el puntaje más alto de la región en el indicador de Reputación Académica de QS y ocupa el cuarto lugar en la clasificación general.

Cabe señalar que dicha clasificación mundial de universidades QS es una ordenación anual de 1000 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía y es publicada por Quacquarelli Symonds, quienes hacen una clasificación sectorial, regional y global.

Para realizar sus clasificaciones, el ranking QS considera indicadores como la reputación de la planta académica, la reputación que tiene la institución entre empleadores, la relación que existe entre el número de estudiantes y número de profesores que permite observar la calidad en la enseñanza, cómo está constituida la planta académica con grados de doctorados, presencia en web, producción y vinculación internacional en investigación.

QS también ha lanzado la World University Rankings by Faculty donde se evalúa por facultades el desempeño de las universidades en cinco grupos amplios de temas: Artes y humanidades, Ingeniería y tecnología, Ciencias de la vida y medicina, Ciencias naturales, y Ciencias sociales y administración.

QS Quacquarelli Symonds ha estado compilando rankings de universidades desde el año 2004, cuando publicó la primera edición del QS World University Rankings. Desde entonces, las clasificaciones de QS se han convertido en la fuente de datos comparativos de universidades más popular del mundo. Sus rankings por disciplinas fueron visitados más de 30 millones de veces en 2017, y sus clasificaciones generales más de 54 millones de veces.  Las investigaciones de QS aparecen en medios de comunicación de todo el mundo, con más de 46.000 menciones en 2017.

A la cabeza del ranking mundial de universidades se encuentra el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El top 5, dominado por universidades de Estados Unidos, lo conforman la Universidad de Stanford (2), la Universidad de Harvard (3), el Instituto de Tecnología de California (4) y una universidad británica: la Universidad de Cambridge.