Por Marco Fierro

 

A nivel nacional Puebla ocupa el Sexto Lugar en miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los tres primeros lugares en el número de personas dedicadas a la ciencia y tecnología son la ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, así lo señaló el Director de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concytep), Miguel Ángel Pérez Maldonado.

 

“Puebla a nivel nacional ocupa Sexto lugar en número de investigadores, hay otros que nos ganan por mucho, por ejemplo, la ciudad de México tiene 10 mil, después sigue el Estado de México, está después Nuevo León y Puebla está en un buen sexto lugar con mil 70 investigadores, pero hay estado como Tlaxcala que no tienen más de 100 investigadores”, dijo.

 

Por ello, para seguir promoviendo la formación académica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Concytep realizó la entrega y formalización a beneficiarios del “Programa de Estímulos a la Investigación para Doctoras y Doctores 2018”.

 

Los 15 beneficiarios recibieron un estímulo único de 11 mil pesos, acciones que contribuyen a la formación y consolidación de investigadores con conocimiento científico y tecnológico de muy alta calidad.

 

“El proceso de evaluación para la entrega de los estímulos se realizó por un comité evaluador integrado por 21 destacados investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores quienes se rigen por los criterios establecidos del CONACYT”, expresó.

 

Actualmente los investigadores realizan actividades científicas, humanísticas y tecnológicas en la entidad y están adscritos a instituciones de Educación Superior como la BUAP, el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, UPAEP, Universidad Politécnica de Puebla, UVP, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, y Universidad Tecnológica Nacional.

 

Cabe destacar que la convocatoria inició el 31 de julio y concluyó el 1 de octubre del presente año y se recibieron 31 solicitudes en 7 áreas del conocimiento como son: Físico -Matemáticas y Ciencia de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias Sociales; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingenierías.