• El presidente de Conaculta y RMV inauguraron La Casa del Títere Marionetas Mexicanas y el Museo Infantil de La Constancia

Puebla tiene un lugar muy destacado en la historia y cuenta con un patrimonio cultural extraordinario de todas las épocas antiguas de México, por lo que es de los estados que más aporta al desarrollo de la cultura en el país, subrayaron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa y el gobernador Rafael Moreno Valle, al inaugurar La Casa del Títere Marionetas Mexicanas y el Museo Infantil de La Constancia.
Tovar y de Teresa puso de relieve que el trabajo coordinado entre la federación y el estado ha permitido crear el Sistema Estatal de Museos, entre los que destacan el Barroco Internacional, el del Ferrocarril y los hoy inaugurados.
Indicó que Puebla es uno de los pocos estados de la República Mexicana donde se trabaja intensamente y con creatividad para acercar la cultura a la ciudadanía, y esto gracias a la disposición del gobernador Moreno Valle.
En este sentido, resaltó que el Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas alberga 813 títeres de la Colección Rosete Aranda-Espinal, la más importante en América Latina y 630 marionetas de la Colección Guiñol Época de Oro, entregadas en comodato por Conaculta.
El Ejecutivo estatal expresó que tomando como punto de partida la grandeza de Puebla, se rehabilitó la Ex Fábrica La Constancia en su primera etapa como sede de la Orquesta Esperanza Azteca, posteriormente se creó el Museo de la Música de Viena y ahora los Museos del Títere Marionetas Mexicanas e Infantil.
Moreno Valle sostuvo que es a través del acercamiento de los niños a la cultura, como se erradica la inseguridad, por ello agradeció el apoyo del gobierno federal por medio del Conaculta para realizar estos proyectos.
El presidente de Conaculta reconoció a Puebla como un destino cultural único en México, que atraerá turismo nacional y extranjero al presentar en un mismo lugar las más importantes expresiones culturales de nuestras épocas.
Tovar y de Teresa y Moreno Valle, anunciaron la creación de un nuevo proyecto, referente nacional e internacional, que será el Museo de la Evolución que ya se encuentra en construcción y que será entregado el próximo año, además de tener otros proyectos de convivencia social.
Refrendaron el compromiso de seguir trabajando en conjunto para realizar nuevas obras como el Museo de Sitio en Tehuacán y en Tlacotepec.
Asimismo, el mandatario poblano anunció la creación de dos proyectos importantes, con motivo de la puesta en marcha del Tren Turístico, en el Museo del Ferrocarril y el nuevo Museo de Sitio en Cholula, el cual se busca sea un museo regional.
En su intervención, el alcalde Tony Gali sostuvo que con esta acción se reafirma el compromiso del gobernador Rafael Moreno Valle de hacer que el arte y la cultura se conviertan en un tema prioritario, pues ambos son esenciales para alcanzar óptimos niveles de desarrollo y lograr la reconstrucción del tejido social por su alto nivel inclusivo.
También destacó que en este espacio la niñez accederá a actividades tradicionales como la elaboración de marionetas y recalcó que este impulso cultural es posible gracias a la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno.
La Casa del Títere Marionetas Mexicanas cuenta con una sala versátil para realizar exposiciones temporales y presentaciones de títeres en vivo, en la que se exhibe la exposición de Mireya Cueto, una de las más grandes representantes de este arte escénico.
El Museo Infantil presenta 9 campos de sonido, óptica, luz, electricidad, motricidad, movimiento, comunicación, una área común que engloba gravedad y máquinas simples y otra destinada a tres juegos interactivos virtuales, el cual está orientado a la elevación de las destrezas motrices intelectuales de los niños.