Por Patricia Moreno Sánchez
Puebla se ubica en séptimo lugar nacional con personas positivas al VIH-SIDA con una población estimada de 5 mil 900 personas que viven con este padecimiento, informó la doctora Claudia Rivera responsable del programa de Prevención de VIH-Sida y otras enfermedades de trasmisión sexual de la Secretaria de Salud.
Explicó que de esta cifra de 4 mil 900 personas con VIH, 2 mil 900 son atendidas por los servicios de Salud del Estado.
Refirió que esta ubicación se debe al porcentaje de población en el Estado sin embargo aseguró que esta cifra se mantiene como en los últimos años, gracias a las acciones y campañas que ha emprendido el sector salud estatal. Sin embargo reconoció que algunas personas por pena o por negarse a saber su estado de salud, se reúsan a realizarse una prueba de VIH, lo cual puede ponerlos en riesgo ante esta enfermedad trasmisible. No obstante aseguró que la entidad poblana se ubica por debajo de la media nacional con respecto a este padecimiento.
Comentó que independientemente de estas jornadas las personas pueden solicitar una prueba en el Centro de Salud, pueden acudir a los Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA (CAPASITS) en el estado y módulos para que sea accesible el servicio de detección del VIH.
Recordó que las formas de trasmisión del VIH-SIDA son por trasmisión sexual, por trasfusión de sangre y por el uso de agujas infectadas.
El viernes 27 con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH se aplicaron mil pruebas en el Kiosco del Paseo Bravo, el próximo 1 de diciembre que se conmemora el Día Mundial de la respuesta al VIH se realizará otra jornada en el mismo lugar con la aplicación de otras pruebas de forma gratuita.