• Es considerado uno de los festivales de cine más importantes de México

Por Diego Armando Cuautle/@dcuaule

Considerado como uno de los festivales de cine independiente más importantes de México, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) continua su gira en Puebla teniendo proyecciones los días 14, 21 y 28 de junio en el Teatro de la Ciudad.
En rueda de prensa, Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) informó que se estarán presentando producciones independientes, nacionales e internacionales.
“El FICUNAM es una plataforma que impulsa la proyección de películas independientes de diversas partes del mundo, incluyendo México, poniendo al alcance géneros como documental, ficción e híbridos, en su edición 2015 reunió alrededor de 8 mil 400 espectadores con 179 proyecciones, en 30 sedes de 19 ciudades de 14 estados de la República”, indicó.
Destacó que en Puebla se realizará una presentación especial de la película Ayotzinapa 26, el martes 14 de junio a las 20 horas, la cual reúne cortometrajes de cineastas, artistas conceptuales e ilustradores de diversos países, entre ellos Argentina, Francia, Bélgica, Brasil y México, donde contaremos con la presencia de tres realizadores: Lucía Gajá, Jaime Bernardo Ramos y Alejandro Moreno Novelo.
El martes 21 el festival continuará con las cintas Casi Paraíso, La montaña mágica y Cuerpo de Letra, y para finalizar el 28 de junio de presenta Parque Lenin, Minotauro y Somos Lengua.
La directora del IMACP comentó que desde su creación en 2011, FICUNAM ha mostrado su preocupación y empeño en exhibir las producciones que lideran la vanguardia del cine a nivel mundial.
“En cada edición, el FICUNAM busca traer al público las propuestas de cine más interesantes, además de una atractiva oferta académica que incluye mesas de reflexión, conferencias magistrales, presentaciones de libros y funciones especiales en el Centro Cultural Universitario y sedes alternas”, dijo.
Finalmente aseguró que es relevante llevar este festival a espacios públicos, “porque la propuesta cultural es algo enriquecedor que tenemos que compartir entre el mayor número de personas posible y además porque la cultura compartida en espacios públicos tiene un valor social muy fuerte, algo en lo que queremos trabajar”.
El FICUNAM proyectará 23 películas mexicanas y el resto son cintas que ilustran el quehacer fílmico de países como Argentina, China, Canadá, Rumania, Francia, Irak, Italia, Grecia, Bélgica, Alemania y Brasil, entre otros.