En el marco de la Capacitación “Aprendamos a Solucionar Conflictos en Familia”, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, anunció la incorporación de los Sistemas Municipales DIF al Modelo RED DIF, que beneficia la estabilidad familiar mediante la resolución pacífica de los conflictos.

Acompañada por la Directora de Gestión y Desarrollo Estratégico de la Unidad de Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF, Irma Islas León y la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Puebla, Dinorah López de Gali; Alonso de Moreno Valle, resaltó la importancia de promover una cultura de paz en los hogares poblanos, mediante conocimientos y habilidades que impulsen una mejor convivencia entre sus integrantes, a través de la capacitación a los facilitadores, quienes serán pieza fundamental para replicar este Modelo a lo largo de todo el Estado.

“Estamos conscientes que la familia es la unidad fundamental de la sociedad, por lo que todas y todos los que la conformamos, debemos apostarnos en atenderla integralmente y sobre todo trabajar para que cualquier conflicto que pueda surgir en esta dinámica, se solucione de manera pacífica”, destacó.

En este sentido, indicó que desde el organismo se ha apostado a trabajar en esta materia a través del Centro de Mediación Familiar, que además de ser el primero a cargo de un Sistema Estatal DIF, respalda a las familias poblanas afectadas en sus relaciones por diversos conflictos, con convenios que tienen efecto de cosa juzgada, lo cual se ve reflejado en los 620 acuerdos logrados a solo un año de su apertura.

Por su parte, la Directora de Gestión y Desarrollo Estratégico de la Unidad de Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF, Irma Islas León, reconoció la labor emprendida desde el Sistema Estatal DIF para fomentar y promover el trabajo coordinado desde los tres órdenes de gobierno a favor del fortalecimiento familiar.

“Este es un ejemplo de cómo se puede operar el aspecto de atención y prevención de las crisis familiares desde los diferentes niveles, por lo que reconozco al Sistema Estatal DIF por su guía y respaldo a los municipios con quienes han trabajado de manera coordinada en el fortalecimiento de las familias”.

Finalmente, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Puebla, Dinorah López de Gali, señaló que esta capacitación contribuye a mejorar el desempeño de los Sistemas Municipales DIF, por lo que desde los ayuntamientos se dará continuidad a estas acciones que engloba la iniciativa de Modelo RED DIF, que permitirá brindar una mejor atención integral en materia familiar.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal DIF, ratifica su compromiso de impulsar acciones a favor del fortalecimiento de las familias poblanas.