*Al cierre de mayo registró un inflación anualizada de 3.90%
*Los productos que incrementaron sus costos fueron: tomate verde, chile serrano, frijol, cerveza y telefonía móvil

Al cierre de mayo, la inflación anualizada en la ciudad de Puebla se ubicó por encima de la media nacional, pues reportó un índice del 3.90 por ciento, mientras que el promedio nacional hasta el quinto mes del año fue de 3.85 por ciento.
Así lo dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se destacó que con esta inflación, la Angelópolis se ubicó dentro de las 24 ciudades más caras.
Y es que no solo la inflación anualizada de la capital poblana rebasó el promedio nacional, sino también el ritmo de crecimiento registrado en los últimos cinco meses del año, ya que en Puebla fue de 1.42 por ciento, y el promedio nacional de 0.34.
Las ciudades que se registraron la inflación anualizada más importante fueron Iguala, Guerrero con 6.88 por ciento; Tepatitlán, Jalisco, con 5.5 por ciento; Cortazar, Guanajuato con 5.02; Culiacán, Sinaloa 4.65 y Tapachula, Chiapas con 4.53 por ciento.
En cambio, las ciudades ubicadas como las más baratas del país fueron Tampico, Tamaulipas con una inflación de 2.81 por ciento; Ciudad Juárez, Chihuahua con 2.82 por ciento; Guadalajara, Jalisco con 3 por ciento, y Huatabampo, Sonora con 3.11.
De acuerdo al INEGI, en el mes en cuestión, los productos que más incrementaron su costo fueron el tomate verde, con una variación del 22.97 por ciento, el chile serrano con 24.93, el frijol con 4.03, la cerveza 1.77 y el servicio de telefonía móvil con 1.63 por ciento.
En cambio, los productos y servicios que registraron las reducciones más significativas fueron la electricidad con 19.31 por ciento, el limón con 9.93, el durazno 6.83, el huevo con 3.66, los plátanos con 2.17 y los paquetes turísticos con 1.52 por ciento.
Sobre el índice de precios de la canasta básica de consumo, el índice de precios del INEGI registró una reducción de 1.34 por ciento en mayo pasado, situando su tasa de crecimiento anual en 5.86 por ciento.