El Ejecutivo puso en operación el Centro de Datos SmartMobility
– Presentó innovaciones en documentos para el servicio de transporte público

Puebla, Puebla.- Al habilitar el Centro de Datos SmartMobility, el gobernador Tony Gali subrayó que Puebla es un estado referente en el cumplimento de compromisos, que ha asumido una política integral y responsable en materia de movilidad y transportes.

“Es prioridad para mi gobierno contar con un transporte público eficiente, seguro, moderno, amigable con el medio ambiente y accesible para personas con discapacidad”, añadió.

Explicó que el Centro de Datos SmartMobility, es una plataforma que permite monitorear en tiempo real los desplazamientos vehiculares, aportar información de congestionamiento vial, tiempos de recorrido y promedios de velocidad, muestreos de gases y partículas contaminantes.

Asimismo, presentó innovaciones en documentos para el servicio de transporte público, una nueva licencia para conducir y el Micrositio de Movilidad Segura y Cultura Vial.

El mandatario indicó que el objetivo es coadyuvar al establecimiento de una nueva cultura vial y de movilidad, además de apoyar en la disminución de accidentes de tránsito y de muertes vinculadas a ellos, que significan más de 700 al año, según el Observatorio Nacional de Lesiones.

“Con estas acciones nos sumamos al Plan Mundial para el Decenio de la Seguridad Vial 2011 – 2020 de la ONU, como a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial”, enfatizó.

Recalcó que fortalecerá políticas públicas encaminadas a lograr la sustentabilidad, la seguridad vial y la movilidad inteligente.

En tanto, Alberto Vivas, subsecretario de Movilidad y Transportes refirió que el Centro de Datos es el primero en su género en el país, una plataforma vanguardista que forma parte de los beneficios en materia de movilidad para Puebla.

El alcalde de Puebla, Luis Banck, expresó que con la puesta en marcha del Micrositio de Movilidad y Cultura Vial, la incorporación de nuevas tecnologías a los documentos de tránsito y la inauguración del Centro de Datos SmartMobility, se puede hablar de una verdadera movilidad urbana, inteligente y sustentable en el estado, en donde el tiempo se invierta en actividades recreativas y no en traslados.

Cabe destacar que el Centro de Datos funciona a través de un “VideoWall” que despliega la información proporcionada por sensores de dependencias, empresas de redes de transporte y compañías aseguradoras, así como con reportes ciudadanos mediante redes sociales.

En cuanto a la modernización del tarjetón, título y tarjeta de circulación, que acreditan la legal prestación del servicio de transporte público y mercantil, incluyen medidas de seguridad de alta tecnología, para evitar la falsificación o duplicidad.

Se incorpora también un código QR bidimensional para que los supervisores de transporte, mediante un sistema privado, puedan verificar los datos de estos documentos. Los titulares a su vez, podrán acceder mediante ese código a información relevante sobre movilidad segura y cultura vial.

La nueva licencia para conducir incorpora requerimientos tecnológicos alineados a la Norma Oficial Mexicana 001-SCT-2-2016. La tarjeta inteligente (sin contacto) está fabricada en PVC compuesto blanco y está protegida con un laminado transparente holográfico 2D-3D con niveles de seguridad y diseño personalizado para el estado de Puebla.

El micrositio Movilidad Segura y Cultura Vial puede ser consultado en la página del gobierno del estado www.puebla.gob.mx y de los distintos canales y redes de la estrategia de Gobierno Digital.

Acompañaron al gobernador los titulares de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez; Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, y Salud, Arely Sánchez Negrete, y el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso del estado, Francisco Rodríguez, entre otros.