Por Patricia Moreno Sánchez

En el marco del Día del Donador de Sangre Voluntario y Altruista que se celebrará este 14 de junio , se informó que Puebla se ubica el quinto lugar a nivel Nacional con donadores voluntarios de sangre, después de los estados de Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo y Querétaro, informó José Castillo Sosa, jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que depende de la Secretaría de Salud en el Estado.

Esto en entrevista luego de la instalación un puesto de donación altruista sanguínea que instaló la Cruz Roja con apoyo de la Secretaría de Salud estatal.

Castillo Sosa comentó que la falta de cultura genera la baja de donación de sangre, señaló que lo ideal es lograr reunir a 100 donadores por cada 100 mil habitantes, sin embargo, las donaciones son menores, por ello la importancia de hacer campañas.

Explicó que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se recolecta un promedio de 2500 a 2700 unidades de sangre mensual, lo que hace al año, un promedio de 26 mil unidades. Agregó que en el 2013 con el apoyo de todo el sector salud, entre IMSS, ISSSTE e ISSSTEP y la misma secretaría, sumaron 68 mil 500 unidades, mismas que se utilizaron para atender a los pacientes de ese periodo. El doctor aseveró que una persona dona 450 mililitroslos y expuso los requisitos que son:

Edad de entre 18 y 65 años de edad.
No tener ninguna enfermedad de tipo infeccioso en el momento de donar.
No haber tenido hepatitis después de los 12 años.
Puede donar una persona que tenga un tatuaje, siempre y cuando se lo haya hecho un año atrás.
Las personas con hipertensión también puede donar.
Se dará mayor apertura debido a que ahora se cuenta con protocolos y control para detectar algún padecimiento.

En dicha ceremonia protocolaria asistió Dinorah López de Gali como Presidenta Honoraria de la Cruz Roja delegación Puebla e invitó a los poblanos a participar de esta campaña de donación de sangre voluntaria, al señalar que cada gota de sangre que se recolecta, es una esperanza de vida.

Por parte de la Cruz Roja se contó con la presencia de la señora Paula Saukko de Murrieta presidenta del Comité Estatal de este instituto.