Dulce Gómez

Puebla será el primer municipio a nivel nacional en formar parte de la campaña “No más Violencia hacia la Mujer”, que tiene como propósito identificar los tipos de agresiones más frecuentes en contra de este sector y con ello establecer políticas públicas a favor del género femenino y de la igualdad, anunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género en el Cabildo, Nadia Navarro Acevedo.

Al respecto, la regidora detalló que para la puesta en marcha de esta campaña el Gobierno Municipal trabajará en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) y con ONU Mujeres – organización dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas-.

Navarro Acevedo explicó que esta campaña incluye rubros muy específicos que coadyuvan con las observaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para el tema de la Alerta de Género.

Abundó que previo al arranque de esta actividad se realizarán encuestas a mujeres de distintos perfiles que habitan en la capital a fin de conocer si sufren algún tipo de violencia, entre las que destaca la comunitaria y que se vive en espacios públicos, principalmente mercados.

“La campaña incluye rubros muy específicos que hoy coadyuvan y coinciden con las obervaciones que se hicieron por parte de la Conavim para el tema de la Alerta de Género. Puebla será el primer municipio que se integre a este proyecto a nivel nacional”, enfatizó.

La integrante del Cuerpo Edilicio refirió que un importante número de mujeres que sufren algún tipo de agresión no denuncian por miedo a los señalamientos, incluso por vergüenza.

“Hemos detectado que muchas veces las mujeres por un tema de pena o amenazas no acuden a las instancias a denunciar. Por ello, nosotros en coordinación de organismos internacionales, estamos planeando ver en qué momento podemos incidir para disminuir la violencia”, apuntó.

Por lo anterior, la cabildante adelantó que en un mes el INEGI presentará los primeros resultados de las encuestas aplicadas a la mujeres de Puebla y con ello el Ayuntamiento de Puebla presentará oficialmente las estrategias a realizar.

Incluso, adelantó que el director general de INEGI arribará a Puebla para presentar este logro que tiene el municipio de Puebla.

Recordó que en meses pasados se llevó una acción similar, dijo que en esa ocasión se optó por alentar a las mujeres a no permitir ningún tipo de violencia.

Lo anterior, se realizó mediante leyendas plasmadas en envolturas de papel para tortillas.