Puebla continúa siendo referente en el país por las estrategias de salud implementadas para detectar y atender oportunamente los casos de diabetes, además de que ha sido posible recuperar a pacientes que habían abandonado su tratamiento gracias a programas innovadores impulsados por el gobierno de Tony Gali, como prometió en los primeros 100 días de su administración.

A través de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), a cargo de Arely Sánchez Negrete, en lo que va del año se han realizado más de 850 mil pruebas de detección, lo que permite ubicar a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con más estudios de este tipo.

De esta manera es posible detectar a pacientes en etapas tempranas e ingresarlos oportunamente al tratamiento adecuado, con lo que se robustecen las acciones de prevención, promoción, diagnóstico oportuno, tratamiento y control de la enfermedad.

Además, cabe resaltar que el estado es pionero al implementar un modelo de atención que ha permitido a personas que ya no acudían a su tratamiento, retomarlo mediante el programa “Puebla Contra la Diabetes llega hasta a tu Casa”, reforzando así las acciones en el tratamiento y la prevención de posibles complicaciones.

Como resultado de dicha estrategia, más de 2 mil 200 pacientes han retomado sus cuidados gracias a la visita domiciliaria de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas como médicos generales, nutriólogos, fisioterapeutas, podólogos, psicólogos y trabajadores sociales.

Asimismo, se ofrece orientación a los familiares sanos de los pacientes, a fin de que adopten hábitos alimenticios saludables y realicen actividades físicas como medidas de prevención.

La SSEP recuerda que la participación de los ciudadanos es fundamental para reducir este padecimiento, por lo que recomienda mantener estilos de vida saludables, realizarse una prueba cada año, evitar el sedentarismo y reducir el consumo de azúcares y carbohidratos en la dieta.