Puebla presidirá la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem), pues será el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich quien encabezará la primera mesa directiva de dicha organización.

La Conarem agrupa regidores de todos los partidos políticos y busca impulsar, promover y defender el concepto de Municipio libre; el desarrollo y fortalecimiento de los municipios de México; la vida democrática nacional, así como la promoción del respeto a los derechos humanos en el ámbito municipal.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este jueves, el regidor panistainformó que el pasado 27 de enero, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, se firmó el acta constitutiva y rindió protesta el primer Comité Ejecutivo de la Conarem, integrado por nueve vicepresidentes y dos co-presidentes, Alberto Reyes Rojas, regidor de Ciudad Juárez, Chihuahua y el de Puebla, Zeferino Martínez Rodríguez. Como primer presidente, se designó al regidor Juan Carlos Espina von Roehrich.

En dicho encuentro fungió como anfitrión el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, y como testigo de honor, Eleazar Eduardo García Sánchez, edil de Pachuca, Hidalgo y actual Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

“Quisiera invitar a todos mis compañeros y compañeras regidores del H. Ayuntamiento de Puebla a integrarse formalmente a la Conferencia Nacional de Regidores de México A.C,motivados por dos convicciones comunes: el municipalismo y el diálogo como herramienta útil, vigente e indispensable para construir consensos y acuerdos por el bien común”, expuso el regidor.

Durante su intervención, hizo un recuento de las agrupaciones que en los últimos años han impulsado un movimiento pro municipalista, desde diferentes orígenes partidistas, para lograr una mejor coordinación, la comunicación y el intercambio de información, experiencias y soluciones entre los Ayuntamientos de todo México.

Tal es el caso de la Asociación de Municipios de México AC (AMMAC), que surgió el 20 de marzo de 1994 y dio pie a la creación de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC),el 22 de enero del 2004; así como la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que se fundó el 23 de Octubre de 1998 y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el 28 de mayo de 1999.

En 2014 se constituye formalmente la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), pretendiendo aglutinar a todos los Ayuntamientos de México para darles voz y representación.

Algunos de los objetivos planteados en la Conferencia Nacional de Regidores de México A.C. son: Impulsar el reconocimiento y vigencia de la autonomía municipal; Promover la información y la capacitación técnica y política de los asociados; Brindar asesoría y apoyo subsidiario a los regidores y funcionarios en general con objeto de profesionalizar el ejercicio público municipal.

Establecer medios de comunicación idóneos entre las instancias de gobierno para enriquecer la práctica administrativa municipal así como Promover el establecimiento de parámetros para la medición del desempeño de los regidores y los Cabildos.