+ El gobernador Tony Gali y la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz inauguran Foro Consultivo Internacional con Perspectiva de Género en Preescolar
– Arrancó también Semana Nacional de Salud

El gobernador Tony Gali destacó que es fundamental lograr la igualdad y la equidad en las siete regiones del estado para fortalecer la presencia de la mujer en diferentes rubros.
Acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, el mandatario firmó con la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz el Manifiesto por las Mujeres y la Ciencia.
En este sentido puntualizó que Puebla es el primer estado en signar este convenio que tiene el objetivo de impulsar mecanismos para animar a las niñas a desarrollar una carrera científica; priorizar el acceso de las mujeres a puestos directivos; asegurar la igualdad de género a través de la participación en comités y consejos vinculados a la ciencia; así como establecer estrategias para reforzar la enseñanza entre estudiantes de preescolar.
Asimismo, el Ejecutivo y la representante de la Unesco en México, inauguraron el Foro Consultivo Internacional “Diseño de una Metodología para la Enseñanza de las Ciencias con Perspectiva de Género en Preescolar”.
En este sentido, Tony Gali afirmó que gracias a la colaboración con la Unesco se podrá estimular la participación de las mujeres en la búsqueda de soluciones para los retos de la humanidad.
“Asumamos la tarea de promover y encauzar desde temprana edad los adecuados liderazgos, principalmente los femeninos”, indicó.
Nuria Sanz señaló que de acuerdo con informes mundiales de la Unesco las capacidades creativas y de desarrollo de pensamiento abstracto se deben cultivar desde la infancia.
Refirió que con este foro se busca conseguir una herramienta consensuada y discutida con expertos mexicanos que ayude a adaptarla en el país con un enfoque de género.
Por su parte, el alcalde Luis Banck agradeció al gobernador Tony Gali por atraer eventos como este a la capital y reconoció la labor de la Unesco y de Nuria Sanz, por apoyar a Puebla a preservar su patrimonio y a diseñar su futuro.
Destacó que el siguiente paso es hacer que el nuevo modelo educativo lleve los beneficios de la tecnología a más personas, para que todos puedan acceder a ella sin importar su nivel de ingreso y escolaridad.
Cabe destacar que durante tres días los ponentes en la materia y docentes de preescolar trabajarán con materiales didácticos para transmitir y enseñar la importancia de las ciencias exactas a las niñas de preescolar.
En el evento participaron Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública; Nadia Navarro, directora General del Instituto Poblano de las Mujeres; Susana Angulo de Banck, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; Mónica Adriana Doger, directora regional Sur Oriente de Conacyt; la diputada Silvia Tanús, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado; Alexandra Dulle, directora de Recursos Humanos y Mercadotecnia de Audi México; Rebeca Vargas, presidenta de la Us-México Foundation y Margarita Valle, de investigaciones del Conacyt.