+ Admite presencia de grupos delincuenciales

Por Jesús Lemus/Puebla

Pese a que 2017 fue el año más violento del país, Puebla mantiene una incidencia estable, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carráncá Borguet, después de explicar que los secuestros y feminicidios están por debajo de la media nacional.
Así lo dijo en su comparecencia ante los diputados locales del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Informe de Labores del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.
Mencionó que en feminicidios se registraron 77 el año pasado; en 54 casos se ubicaron a los presuntos responsables, hay órdenes de aprehensión pendientes o están procesados.
Detalló que al sumar las víctimas de feminicidio con homicidios y lesiones dolosas, Puebla está en la séptima posición con estos delitos por debajo de la media nacional.
Consideró complicado hacer un análisis de cómo está Puebla en muertes de mujeres, pues indicó que cada entidad tiene criterios sobre el delito registrado en el país, aunque señaló que Tlaxcala, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas y Baja California que no registraron el año pasado feminicidios y algunos tienen la Alerta de Género.
“En Puebla cumplimos nuestra obligación de investigar sin discriminación toda muerte violenta de una mujer, a fin de continuar o descartar violencia de género que terminó en este tipo de delitos”.
SE DESARTICULARON 7 BANDAS DELICTIVAS
En secuestros, dijo que delincuentes de otros estados delinquen en Puebla, registrando 35 casos el año pasado; 32 personas se liberaron, 7 bandas se desarticularon y 34 personas fueron aseguradas por este delito.
Mencionó que estos secuestradores vienen de los vecinos estados del país, además de señalar que estas bandas cometen tres veces este delito, antes de ser desarticuladas en Puebla.
MÁS DE 5 MILLONES DE COMBUSTINLE SE INCAUTARON
También dijo que en el robo de hidrocarburo, se descubrieron 978 tomas clandestinas en 2017, se incautaron un poco más de 5 millones de gasolina robada y hubo 717 personas aseguradas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Mencionó que Puebla ocupa el octavo lugar nacional con menor incidencia delictivita, en robo a comercio, casa habitación, transeúnte, homicidios dolosos, extorsión, entre otros y que se disminuyeron en 41.8 por ciento.
También confirmó la presencia bandas del crimen organizado en Puebla, que se dedican a los delitos del fuero común como secuestros y extorsión.
Lo anterior con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que plantea que se cometieron 852 delitos por cada 100 mil habitantes.
Víctor Carrancá Borguet mencionó que Puebla se acerca a la renovación de un ciclo en la vida política del estado, por lo tanto “habrá que renovar la sinergia transformadora que regresó a esta demarcación a los reflectores internacionales”.