Marco Fierro

De acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado de Puebla se cuantificaron 214 decesos, producto de accidentes en motocicleta, siendo los días viernes, sábados y domingos donde ocurrieron más percances.

La entidad ocupa la octava posición del país con más muertes por accidentes de tránsito en motocicleta y se encuentra sólo por debajo de Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, el cual es el estado con mayor número de fallecimientos con 345 incidentes de este tipo.

Los traslados en motocicleta son considerados los más riesgosos, por encima de los viajes en bicicleta, esto debido a la vulnerabilidad que tiene el conductor ante otros medios de transporte.

Los accidentes pueden ocasionar pérdidas prematuras de vidas humanas o lesiones, así como secuelas físicas o psicológicas, daños materiales y afectaciones a terceros.

Los principales factores que aumentan la gravedad de los accidentes de tránsito son manejar en estado de ebriedad, conducir a velocidad excesiva y no usar el equipo de seguridad adecuado.

El INEGI indicó que en 2017 se registraron 367 mil 789 accidentes viales en todo México, los cuales produjeron 4 mil 394 decesos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo.

El 23 por ciento de todas estas muertes se concentra en los motociclistas, el 22 por ciento en peatones, y el 4 por ciento en ciclistas. Es decir, casi la mitad de todas las muertes por accidentes viales se concentra en los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Apenas este sábado se registró una muerte más en la ciudad de Puebla luego que un motociclista a exceso de velocidad chocará contra un auto estacionado en la colonia La Paz. De acuerdo a varios testigos, el hombre de 33 años conducía peligrosamente por calles aledañas causando alerta en el tráfico previo a su incidente.