José Luis Moctezuma

La ciudad de Puebla no está en riesgo de perder la denominación “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, pues la capital ha crecido de manera ordenada respetando su historicidad pero avanzando hacia la modernidad con mayores inversiones.
Así lo dio a conocer el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Verdejo, ante la declaración del arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, quien lamentó que poco a poco se están realizando construcciones en la zona de monumentos sin respetar las normas.
En respuesta, el funcionario declaró que no hay tal posibilidad, incluso defendió lo realizado hasta el momento, pues en Francia, por ejemplo, el ayuntamiento será premiado como Modelo Hábitad, además de otros galardones nacionales que ha recibido por su crecimiento y avance.
“En el siglo XXI consolidamos la historia de los siglos XVI al XIX, se mantiene la historicidad de la ciudad, eso a la Unesco que es la que da el nombramiento, es lo que más le ha fascinado de lo que ha pasado en Puebla. Puebla es el ejemplo a nivel internacional de Hábitat que se realizará en París, es ejemplo de inversiones en el centro Histórico, 101 inversiones, si nosotros dejáramos o fuéramos seríamos ciegos de no ver que se está invirtiendo en Puebla, sí perderíamos el patrimonio cultural”.
El funcionario agregó que el municipio se encarga de revisar los proyectos de manera conjunta con los inversionistas y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar daños al patrimonio.
Al final, declaró que la ciudad ha avanzado gracias al turismo y a la historia que conserva una de las capitales más importantes no solo a nivel nacional sino internacional, pues el objetivo es conservar la historicidad con la modernidad.