En Puebla no se harán cambios al calendario y programas de Verificación Vehicular que en su momento fueron avalador por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, aseveró el gobernador Rafael Moreno Valle al destacar que el gobierno del Estado se suma al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para el combate de la contaminación.
“Lo que yo no considero prudente es estar buscando culpables y haciendo señalamientos; creo que más bien se tienen instancias como la propia Comisión para abordar los temas”, abundó durante entrevista el Jefe del Ejecutivo Estatal.
De gira por Zoquitlán, en la Sierra Negra del Estado, Moreno Valle afirmó que el gobierno del Estado desde hace tiempo adoptó los mecanismos exigidos por la propia Comisión Ambiental y se modificó de manera integral el sistema de verificación que en su momento fue cuestionado pero que hoy se entiende por qué se hizo.
Refirió que en la zona metropolitana de Puebla se ha mejorado el monitoreo y hoy hay diez veces menos contaminación que la que se vive en la capital del país. Eso es resultado de acciones y programas como la Red Urbana de Transporte Articulado o las avenidas de concreto hidráulico y las ciclo pistas para impulsar el uso de bicicletas.
Insistió que no será necesario cambiar el calendario de verificación que está en absoluta sintonía con la norma ambiental establecida por el gobierno federal.
PROPUESTAS A PEMEX
En otro tema, el mandatario estatal dio a conocer que Luego del incendio ocurrido esta semana en Palmarito, a raíz del robo de combustible, el gobierno presentará al director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, una propuesta para reforzar la seguridad en ductos de Pemex.
Refirió que se pediría una inicia de ley para agilizar la venta de bienes y vehículos decomisados durante operativos a los delincuentes dedicados al robo de combustible, además de establecer mecanismos de vigilancia con el Ejército y las policías Federal y Estatal, en un corredor que ha sido considerado como la zona en donde se registra el 80 por ciento de la tomas clandestinas.