Por Jesús Lemus/Puebla

Diputados locales de diversas fuerzas políticas confiaron que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trum no aplique su política migratoria, pues el estado de Puebla no está listo para recibir a este sector de la población que en su momento buscó el sueño americano.
En primer lugar, la diputada local del PRI, Maritza Marín Marcelo, argumentó que no hay suficiente recurso público para diseñar políticas públicas a favor de los migrantes, además de que estarían en riesgo las remesas que se envían a Puebla y que ayudan a la economía del estado.
Dijo que Puebla es el tercer estado del país en recibir remesas de los migrantes, las cuales llegan a municipios como la capital poblana, Atlixco, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Tulcingo del Valle y Acatlán de Osorio.
Por su parte, la diputada local del PAN, Rocío Nava Aguilar, consideró que Puebla y todo el país no está preparado para recibir a los migrantes; por lo tanto, confió que el discurso del nuevo presidente de Estados Unidos sea un asunto político que le ayudó en su momento a ganar el cargo público.
Destacó que en el caso de Puebla, el distrito de Acaltán de Osorio y que alberga 43 municipios, concentra el mayor número de migrantes que en su momento dejaron sus hogares para buscar el sueño americano.
Finalmente, el diputado del PRD, Carlos Martínez Amador, señaló que no solo las remesas se verían afectadas, sino también el 80 por ciento de las exportaciones que logra Puebla a otros países.