• Asumió rectoría de la Ibero Puebla en sustitución de Fernando Fernández Font

Por Diego Cuautle

Al tomar protesta como nuevo rector de la Universidad Iberoamericanas en Puebla para el periodo 2019-2013, en sustitución de Fernando Fernández Font, Mario Ernesto Patrón señaló que ante la problemática que se viven en Puebla y el resto del país, es necesario que existan universidades críticas pero que también propongan y hagan.

Lo anterior durante su primer discurso durante la ceremonia de Toma de Protesta para el periodo 2019-2023 como rector de la universidad jesuita donde agradeció a Fernández Font y a quien además agradeció su compromiso y labor al frente de una de las mejores universidades de México.

Ante la presencia de la comunidad universitaria de la Ibero, autoridades estatales y gubernamentales, además de invitados especiales expreso que ante una realidad cambiante, es necesario estar a la altura de los retos que vienen en el futuro

“Debemos investigar y vincular nuestros saberes con los que nos enfrenta nuestra realidad poblana. El aumento alarmante de la violencia y la crueldad, el crecimiento de la corrupción, la destrucción del medio ambiente, la pauperización, la ausencia de los derechos humanos como la educación, la vivienda; el crecimiento de los negocios ilegales junto con el control territorial del crimen organizado. La trata de personas y la violencia feminicidio son dimensiones que interpelan nuestro postulado y marca el rumbo para nuestra docencia e investigación”, indicó.

Al reiterar que su labor en la institución no debe ser ajena a los problemas que la entidad enfrenta, Ernesto Patrón dijo que es necesario vincular la tensión entre la calidad académica y la pertinencia social con acciones encaminadas a incidir en la situación actual.

“Justo por ello los convocó a seguir caminando y construyendo la calidad académica como pertinencia social, la educación que no es neutral sino que toma partido, el partido de la propuesta para la incidencia positiva de los procesos sociales, políticos y económicos”, agregó.

Cabe señalar que al iniciar su discurso, indicó que como nuevo rector de esta institución, necesito su compromiso, su talento, pero también de su generosidad, para que la IBERO Puebla siga siendo el gran referente que es y estemos a la altura de nuestra historicidad, es decir, a la altura de los retos de hoy, pero sobre todo a la interpelación del futuro.

Nunca me doblegue ante las presiones: Fernández Font

Por su parte, el ex rector, Fernandez Font quien hizo la entrega de su puesto, al despedirse señaló que es una enorme satisfacción me da no haberme doblado, ni yo ni la universidad, ante las presiones y golpeteos que personas afectadas por nuestras críticas nos hicieron.

“Hubiera sido más fácil y menos riesgoso habernos callado y silenciar nuestras voces, pero no lo hicimos y eso muestra lo que es una universidad jesuita… resistimos a los embates con la justicia y de la verdad”, indicó.