Para establecer la adecuada coordinación entre las instancias de gobierno y la sociedad ante contingencias naturales, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.

Durante la toma de protesta de los integrantes del Consejo, se subrayó la necesidad de reforzar el trabajo y equipamiento para la Coordinación General de Protección Civil.

El mandatario consideró que las autoridades estatal y municipales deben estar preparadas ante afectaciones que -además de la actividad del volcán Popocatépetl- podrían dejar la temporada de lluvias y los sismos.

Pacheco Pulido destacó que en el Consejo Estatal de Protección Civil tendrá presencia el Ejército, participó el comandante de la XXV Zona Militar el General de Brigada José Alfredo González Rodríguez, así como los titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Arturo Hernández Davy; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Jesús Lorenzo Aarun Ramé.

 Se  puntualizó que el Consejo tiene por objeto proteger la vida de la población, sus bienes y el medio ambiente, así como reducir los daños y consecuencias, tanto sociales como económicas, ante la eventualidad de un desastre provocado por fenómenos naturales.

Como presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Pacheco Pulido tomó la protesta a los integrantes, como coordinador general el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

En su intervención como Coordinador general del Consejo Estatal de Protección Civil, Manzanilla Prieto apuntó que este órgano es una herramienta de prevención y ayudará a implementar una correcta atención de la población ante contingencias naturales.

Como vocales del Consejo Estatal de Protección Civil, estarán: el Comandante de la 25 Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García; el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas; el secretario de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Álvarez; el Secretario de Bienestar, Mario Monterrosas.

Además la titular de los Servicios de Salud, Lucía Ojeda Lara; de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García; la encargada de despacho de la Secretaría de la Contraloría, Karen Berlanga Valdés; la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Christiane Tabe Morales; el subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Administración, Enrique García González; el director jurídico de la Secretaría Cultura y Turismo, Carlos Palafox Galeana; y la directora general de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Pública, Claudia Luna Salgado.