José Luis Moctezuma

El Ayuntamiento de Puebla implementará una estrategia jurídica para resolver el conflicto territorial con San Pablo del Monte Tlaxcala, mediante la cual solicita al gobierno del Estado intervenir en el acompañamiento de una resolución de “composición amistosa” con el estado vecino.
El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Juan Carlos Espina confió en que antes de llegar a un conflicto más grave por la invasión de territorio, el gobierno del estado resuelva por la vía del diálogo este problema.
Indicó que se presentó a los regidores las estrategias jurídicas que se deben tomar para resolver el conflicto a través de la intervención del gobierno estatal, pues más que tratarse de un problema de límites entre municipios, es facultad de los estados resolverlo.
Lo anterior, dijo tiene el objetivo solo de frenar que el vecino estado otorgue servicios, obras y seguridad como se ha detectado en esta franja limítrofe.
Cabe destacar que la Comuna Poblana buscará llegar a un acuerdo con San Pablo del Monte, para evitar acciones extraterritoriales; sin embargo, en caso de que no se logre un pacto con Tlaxcala a través del gobierno estatal se podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer respeta la ley.