Ante los diputados, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, afirmó que la administración estatal no hará caso a los discursos mediáticos, insertos en oportunismos políticos o rentabilidades electorales, cuando lo más importante es privilegiar el bienestar de los ciudadanos.
De esta manera concluyó la glosa del Tercer Informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, con la comparecencia de los titulares de la SGG, Seguridad Pública, PGJ y Contraloría del Estado, enfocada al tema de gobernabilidad.
Maldonado Venegas dijo que Puebla es el sexto estado en impartir el nuevo modelo de justicia penal. Agregó que se envió al Congreso del Estado una reforma para que los diputados homologuen el Código Penal Federal con el Estado.
Anotó que las excelentes condiciones de gobernabilidad, seguridad pública, así como una estricta aplicación del estado de derecho en Puebla, no significan que la administración baje su lucha en contra de la delincuencia.
Asimismo, retó a los diputados locales del PRI, demostrar que en Puebla no hay recursos para seguridad, porque de ser así, dijo el titular de la SGG, ofrecía a la fracción su renuncia al frente de la dependencia estatal.
Respecto al caso de Osa Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía, argumentó que la administración estatal recibirá la otra semana los resultados del peritaje para recuperar 320 millones de pesos que serían para la construir la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan.
DISMINUYEN LOS DELITOS EN UN 11.15 POR CIENTO
En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud, Facundo Rosas Rosas, dijo que los delitos totales en Puebla tuvieron una disminución del 11.15 por ciento entre 2012-2013.
Señaló que Puebla se encuentra por debajo de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, donde la incidencia delictiva va en aumento, en base a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dijo que el 3 por ciento corresponde al robo general, 17 por ciento de robo de vehículos, 29 por ciento asaltos a transeúntes, 40 por ciento a negocios, 11 por ciento robo a casa habitación, 38 por ciento en el delito de violación, entre otros.
Respecto al mando único de policía, el funcionario detalló que 24 municipios participan en un programa piloto que arrojó los primeros resultados donde hubo una reducción del 11 por ciento de delitos en el estado y 15.36 en la zona metropolitana.
PUEBLA POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN SECUESTRO
Mientras tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Víctor Carrancá Bourgert, añadió que Puebla está por debajo de la media nacional en los delitos relacionados al secuestro, violación, robo a comercio y casa habitación.
Respecto al secuestro, informó que se rescataron ilesas 28 víctimas, desarticularon 13 bandas y detuvieron 77 delincuentes, lo que representa una efectividad de 97 por ciento en las operaciones.
Abundó que recientemente se avanzó seis posiciones en el ranking nacional al disminuir en 16 por ciento la incidencia del robo a vehículo y de acuerdo a la PGR, la entidad poblana es una de las zonas con menores delitos cometidos por cada 5 mil habitantes.
Fue el diputado del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez quien cuestionó el caso de la joven madre Karla Albert, quien fue asesinada hace unas semanas y que su caso fue polarizado en las redes sociales.
Por lo anterior, dijo que por lo delicado del asunto, no podía revelar algunos aspectos para no afectar en la averiguación; sin embargo, reiteró el arraigo de personas presuntamente involucradas en este crimen.
CONTRALORÍA DEL ESTADO
La encargada de despacho de la Contraloría, Catalina Daza -quien tuvo una intervención ante los diputados- dijo que derivado de quejas presentadas por ciudadanos se dieron de baja a servidores públicos que incurrieron en actos de corrupción.