Por Jesús Lemus/Puebla

En el estado de Puebla se logró fortalecer el pluralismo político, luego de alcanzar una nueva cifra de ciudadanos que el pasado 7 de junio eligieron a sus diputados federales, manifestó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián.
Lo anterior se desprende durante la sesión del organismo, donde el titular del INE en Puebla emitió su mensaje de clausura sobre el proceso 2015, que derivó en el triunfo de 9 distritos para el PRI y 7 para el PAN.
En este sentido, puntualizó que este 2015 hubo una participación ciudadana del 41.6 por ciento, cuando en 2009 y 2012 que también sirvieron para renovar diputados federales, se registró una presencia de votantes en 38.1 y 37.5 por ciento, respectivamente.
Resaltó que en el estado de Puebla hay un padrón de 4 millones 172 mil 331 ciudadanos, de los cuales un millón 735 mil 857 salieron el pasado 7 de junio a ejercer su derecho al voto para elegir a los 16 diputados federales.
“Se logró revertir la tendencia de participación que se tenía en 2009 y 2012, se manifestó la alternancia de algunos triunfos electorales y sin lugar a duda se fortaleció el pluralismo político”, puntualizó.
Durante la sesión del órgano electoral, se detalló que a raíz de los resultados del pasado 7 de junio, se presentaron 24 recursos de inconformidad en 14 de los 16 distritos del estado de Puebla.
Hasta el corte de este lunes, el organismo electoral detalló que 12 d estas quejas ya fueron resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).