Atempan, Pue.- En Puebla, por primera vez los municipios reportan un gasto del Ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social Municipal en un rango de 94 por ciento, de los más altos del país y 80 por ciento de éstos recursos están destinados a obras de vivienda, servicios básicos y salud, informó el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri, al inaugurar con el gobernador Rafael Moreno Valle y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, obras por 42.4 millones de pesos para este municipio.
Se requiere la coordinación de los tres órdenes de gobierno, hoy damos cuenta de la importancia de trabajar juntos. Como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, tenemos un equipo que trabaja en beneficio del estado, encabezado por el presidente de la República y donde participamos el gobernador y los ayuntamientos y eso no es un discurso, se refleja en los hechos, afirmó el mandatario poblano, al destacar que Atempan es uno de los municipios con mayor inversión per cápita en la entidad.
Nuvia Mayorga, anunció la firma de un convenio este día con el gobierno de Puebla por más de 500 millones de pesos para atender las necesidades de las zonas indígenas.
Ante cientos de serranos que manifestaron su agradecimiento a las autoridades de todos los niveles, el edil Mario Herrera Oropeza, informó que durante 2014 se ejercieron 48 millones de pesos en 27 obras del Programa de Infraestructura Indígena y agregó que cuenta con más de 30 proyectos pendientes de aprobación para 12 comunidades.
Moreno Valle, Mayorga Delgado y Lastiri Quirós, coincidieron en que la coordinación y la suma de recursos son la única forma de abatir los rezagos que enfrentan las comunidades más alejadas, especialmente las indígenas, por lo que reconocieron el esfuerzo de los presidentes municipales en Puebla para respaldar con proyectos ejecutivos las obras de servicios básicos como drenaje, agua potable, electrificación y alcantarillado.
Moreno Valle destacó también el trabajo conjunto que han desarrollo el delegado de la CDI, Juan José Tapia González, y el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, así como el respaldo de la Sedesol, a través del subsecretario Lastiri, para implementar la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Hoy el presidente Peña Nieto da clara muestra de la solidaridad que ha tenido con los poblanos, aseveró Lastiri Quirós.
Acompañados por la coordinadora del Programa IMSS Prospera, Frinné Azuara Yarzábal, Luis Banck Serrato, encargado de la política social en el estado y los legisladores Manuel Pozos Cruz y Josefina García Hernández, entregaron 42.4 millones de pesos en obras carreteras, de agua potable, alcantarillado y electrificación para más de 25 mil habitantes de comunidades indígenas.
Moreno Valle y Nuvia Mayorga también destacaron los 11.3 millones de pesos invertidos en la ampliación de los sistemas de alcantarillado sanitario en las localidades de Cala Sur, Tacopan, Tanhuixco, Apatauyan, Tezhuatepec y Atzalán. En estos últimos dos municipios, refirieron, se amplió la red de electrificación, con 1.6 millones de pesos.
Mientras que para la construcción de sistemas de agua potable en Huexoteno, Tezhuatepec, Apatauyan y Las Delicias, se invirtieron 7.9 millones de pesos.
Finalmente, Moreno Valle entregó 500 plantas de manzana con una inversión de 18 mil pesos y 2 mototractores que tuvieron un costo de 142 mil 682 pesos, para productores de la región.
El mandatario poblano y los funcionarios federales y estatales recorrieron algunas calles de Atempan y convivieron con los lugareños, quienes le solicitaron al mandatario ampliar la oferta educativa de la zona.