Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla no se reportan casos de Chikungunya, aseguró Salvador Escobedo Zoletto, secretario de Salud estatal, quien agregó que se mantiene un registro de 17 casos importados, es decir que el virus se detectó en personas que contrajeron el virus al viajar a alguna zona endémica, sin embargo refirió que estos estan controlados.
Escobedo Zoletto insistió que pese a que en varios estados del país se reportado casos de este padecimiento en Puebla no existe un solo caso, sin embargo se están tomando las medidas sanitarias para evitar que este virus se extienda en la entidad.
Al mismo tiempo solicitó a la población que realice la limpieza de sus patios, elimine cualquier traste, botellas, llantas, botes todo recipiente que contenga agua sucia que pueda ser un criadero del mosquito trasmisor del Chikungunya, al mismo tiempo permitir la fumigación de los servicios de salud para eliminar la larva.
Mencionar que el Chikungunya es un padecimiento parecido al Dengue, pero un poco más severo, sin embargo los síntomas son parecidos con el inicio de dolor muscular, de cabeza, fiebre alta, y erupción en la piel. De acuerdo a las autoridades sanitarias el Chikungunya rara vez puede causar la muerte, sin embargo los padecimientos tienen un periodo de meses o años y en menores y adultos mayores o con padecimientos crónicos degenerativos las complicaciones son más frecuentes.