Por Patricia Moreno Sánchez

Puebla está a la vanguardia en ciencias forenses al contar con especialistas y laboratorios de primer nivel nacional, además de contar con la acreditación de sus seis laboratorios en la materia, afirmó la doctora Luz María Reyes Reina Carrillo Favela, directora general del instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del estado.

Explicó que pruebas que se realizan por parte de la fiscalía del estado; por Conducto de Servicios Periciales y forenses son válidas en cualquier parte del mundo, por estar acreditado por un organismo Internacional con la Norma ISO17020 y 17025.

Especificó que en todo tipo de homicidios acuden los peritos certificado a la escena del crimen, recogen indicios, los cuales son analizados a través de sus especialidades.

Los indicios sin pruebas fehacientes de quienes estuvieron en la escena del crimen, aclaró que ello no señala al responsable, solo contribuye con autoridades judiciales para desahogar las mismas durante el proceso dar con el responsable.

Agregó que en Fiscalía General del estado se tienen 168 peritos, no obstante reconoció que será necesario la contratación de más personal. Por ello recordó que está abierta la convocatoria para la contratación de al menos 20 peritos más.

Refirió el Instituto de Ciencias Forenses, de la Fiscalía General del Estado, integra 23 especialidades, como física, biología, criminología, arquitectura, ingeniería, incluso contaduría.

“Entre las especialidades, requerimiento desde criminalistas, físicos, biólogos, para descubrir un crimen y hasta contadores para que puedan descubrir un fraude fiscal, un daño patrimonial al estado o a un particular” explicó.

Refirió que se requieren peritos especializados para la investigación de cualquier delito en todas áreas por ello se cuenta con una amplia gana de especialidades.

“Cualquier persona puede cometer un delito, desde falsificar una firma, hacer un delito cibernético, entre otros”.

Destacó que en informática cuentan con la participación de cinco peritos especializados, quienes toman conocimiento de un determinado caso y cuentan con todas las herramientas para la investigación del mismo y identificar las pruebas, agregó que en caso de ser un tema que está tipificado en el código penal federal, este se canaliza a la Procuraduría General de la República (PGR).

Comentó que en promedio realizan alrededor de 30 pruebas diarias, por los expertos de este instituto de Ciencias Forenses, que son de enorme valor para determinar una responsabilidad.