• La BUAP, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Hostal Gente de Más Bed & Breakfast y Profética serán las sedes

Por Diego Armando Cuautle

Para celebrar la evolución del cine como un arte de entretenimiento, formación y emancipación del espectador, a partir de una selección de filmes que han asombrado al mundo, en Puebla se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero, la edición 2018 del Festival Internacional de Cine Silente que reúne a productores, cineastas, realizadores, videoastas y público de todas las nacionalidades.
En rueda de prensa, Enrique Moreno Ceballos, director explicó que el principal objetivo es celebrar de forma académica, a través de charlas, el patrimonio fílmico nacional y las posibilidades que ofrece al público, incluida la formación.
“Queremos reflexionar sobre los discursos del cine mudo latinoamericano, ya que en los festivales internacionales no tiene un lugar importante, el cine mudo es experiencia, un evento un suceso más que un espectáculo donde música e imágenes en movimiento se conjuga”, comentó.
Cabe señalar que este año, el festival contará con la exhibición de 68 cortometrajes y tres largometrajes en ocho categorías conforman la Selección Oficial, “a lo largo de cuatro días los estudiantes, miembros de la academia y público en general podrán empaparse de la experiencia de los invitados especiales, muchos de ellos pioneros en la histografía, restauración y recuperación del patrimonio”.
Por su parte, Jaime Villarreal Rodríguez, académico del Instituto de Ciencias Sociales Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dijo mexicano silente es más importante de lo que creemos, quizá la primera escuela de documental se formó en México en tiempos de la Revolución, en un empeño por registrar el acontecimiento histórico; por lo que Porfirio Díaz sería la primera estrella de cine mexicano.
A lo largo del coloquio habrá charlas con académicos, cine conciertos y proyecciones de filmes de los cines mudos representativos como la historia de los ferrocarriles en México, el 17 de febrero se proyectará la selección de cortos y largometrajes recibidos en la convocatoria de 2017, que se suspendió por los sismos.
El viernes 16, luego del conversatorio Archivos fílmicos en Latinoamérica y el panel El cine mudo latinoamericano panorama desde México, se harán las conferencias magistrales de José María Serralde e Itzia Fernández.
El auditorio de Casa Presno del Instituto de Ciencias Sociales Alfonso Vélez Pliego de la BUAP, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Hostal Gente de Más Bed & Breakfast y Profética serán las sedes principales.