José Luis Moctezuma

En la ciudad de Puebla, se entregó la primera acta de nacimiento a favor de Amelie Reinah Corro, la cual lleva en primer lugar el apellido de la madre, antes que el del padre.

Tras una resolución del Juzgado Quinto de Distrito a nivel federal y por cuestiones personales, Jessica Reinah Serrano, mamá de la menor, recibió el documento en el Centro Integral de Servicios de la zona de Angelópolis.

“Estamos ante un hecho histórico, está es la primera acta a nivel nacional donde mi hija puede portar el primer apellido materno y en segundo lugar el paterno está es una situación inigualable”, dijo.

Explicó que el caso se pospuso en dos ocasiones, debido a que el padre no se había presentado a firmar el documento; sin embargo, todo fue posible por una advertencia de la justicia federal.

“Yo había hecho la inscripción del acta de nacimiento de mi hija como madre soltera, pero año y medio después se hace un reconocimiento por parte del padre y pasan a segundo lugar mi apellido, por lo que decidí tramitar un amparo federal, posteriormente me dieron la razón y después de varios días al fin me dieron el acta”, manifestó.

Señaló que el evento permitirá mayor igualdad entre las personas y evitará que haya discriminación de género, por lo que aseguró que es un hecho que dejará un precedente.

Al final, resaltó que este caso es el primero en su tipo a nivel nacional y establecerá las bases para situaciones futuras en el país.