Por Irma Sadiz

El Estado de Puebla se ubicó entre las primeras cinco entidades federativas con el mayor número de quejas interpuestas por los partidos políticos y candidatos participantes en este proceso electoral federal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), siendo los candidatos de la coalición Por México al Frente quienes más quejas recibieron.

En sesión extraordinaria del órgano comicial de este lunes, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón expuso su informe respectivo en donde reveló que se recibieron en total 435 quejas el 24 por ciento fue en contra de la coalición “Por México al Frente”, el 21 por ciento de las quejas en contra de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y el 12 por ciento en contra de las y los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este mismo informe, el consejero electoral del INE, evidenció a Puebla junto con los estados de Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán y Jalisco.

Asimismo, se dio a conocer que los partidos políticos no argumentan de forma adecuada sus quejas, lo que obliga a consejeros electorales a declarar improcedentes las denuncias o en su caso desecharlas, es decir, no entrar al fondo, pues no hay pruebas suficientes.

Exhortó a que los quejosos, al momento de elaborar las quejas, sean contundentes y argumenten de forma detallada los expedientes, así como especificar tiempo, modo y lugar de los hechos para que se análisis los documentos de denuncia y en su caso se proceda a sanciones, si se detectan irregularidades.

Al terminar con el tema de la fiscalización y rendición de cuentas, los consejeros del INE hicieron un análisis y coincidieron en que fue un trabajo robusto y un proceso de los más importantes en la historia de México y es que por primera ocasión se empalmó la fiscalización federal con la local.