Por Patricia Moreno Sánchez

En el marco del Día de la Donación de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, la Secretaria de Salud estatal invita a la población en general para que sea donador voluntario.
El doctor Jorge Castilla Sosa, responsable del Centro estatal de Trasfusión Sanguínea (CETES) informó que Puebla se ubica entre las cuatro entidades con mayor donación de sangre, no obstante invitó a la población para que acudan a donar sangre el próximo martes en el Centro estatal de Trasfusión sanguínea de Puebla que se ubica a tras del Hospital General del Sur.
Castilla Sosa refirió que si cada persona; que está en condiciones de donar, lo hiciera una vez al año se tendría, suficiente sangre para apoyar a las personas que los requieren del estado y de otras entidades federativas.
Agregó que el perfil de la persona donante es, aquella que tenga de entre 18 a 65 años de edad, que no padezca ninguna enfermedad crónica, que se hayan realizado algún tatuaje, perforación o tratamiento de acupuntura en al menos en el último año. Refirió las mujeres embarazadas o que se hayan sometido a una cirugía, no pueden ser donadoras.
El doctor refirió que este año la meta es captar al menos mil 700 donadores voluntarios y continuar como estado entre los primeros estados con mayor donación sanguínea, refirió que en el 2013 se registraron mil 71 donantes altruistas, en el 2014 mil 105, mientras que el en 2015, se registraron mil 665, y en lo que va de este año suman 510 donaciones.
Comentó con la donación voluntaria se garantiza la disponibilidad de sangre para aquellas personas que requieren una trasfusión sanguínea, por enfermedad, por una cirugía.
El Centro estatal de Trasplantes se ubica en el Antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo No. 11350, que estará recibiendo a los donadores desde las 8 de la mañana, con un ayuno de al menos 4 horas y contar con buena salud.