• Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Acatlán de Osorio de los municipios que mayor gente manda al exterior

Diego Armando Cuautle

De acuerdo a Aurelio Cruz de los Ángeles, director de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla se encuentra entre las diez entidades en México con alta migración e ingreso de remesas, siendo los municipios de la mixteca poblana donde se da más este fenómeno.

Al inaugurar el “Foro Internacional de Migración” que tuvo como sede el salón Paraninfo del Edificio Carolino, y que fue organizado en colaboración con a Unión de Poblanos en el Exterior (UPEX) dijo que la movilidad de los mexicanos es un fenómeno de análisis en materia social.

“El movimiento de personas es una fuerza económica, las remesas son un ingreso importante para el país, y que en los últimos años ha reportado alrededor de 30 mil millones de dólares, situación que genera una mayor movilidad económica”, apuntó.

Dijo que de acuerdo con los del Consejo Nacional de Población, una cuarta parte de población decide irse al vecino país de Estados Unidos, en tanto Puebla está el “Top Ten” de remesas y migración.

Asimismo, resaltó que 35 millones de mexicanos residen en la unión americana, y al comparar con la población actual de México, coincide que es la cuarta parte.

Dijo que en el caso de nuestro estado, es en municipios como Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Acatlán de Osorio y demás, donde se ve este fenómeno con mayor normalidad.

“Podemos decir que son crecientes los hogares fantasmas por la migración, esto se da en gran medida porque aquí no se ve su mano de obra como calificada y por ello deciden irse”.