Por Patricia Moreno Sánchez

Puebla se ubica como un estado con baja incidencia de asma, informó el doctor Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien agregó que la entidad poblana se ubica en el penúltimo lugar a nivel nacional con pacientes con este padecimiento.

Agregó que a nivel nacional, la incidencia de este padecimiento es de 2,78 por cada mil habitantes, a nivel mundial se estima que el asma afecta a uno de cada 13 personas.

Lo anterior al recordar que el 1 de mayo se conmemoró el Día; Mundial del Asma, que es una enfermedad heterogénea que se puede presentar síntomas similares, pero se pueden generar por diversos factores como la edad, el sexo, elementos genéticos y la exposición a ciertos factores como los contaminantes, el consumo de medicamentos como la aspirina, antecedente de alergias y los famosos ácaros.

Comento que la incidencia aumenta en los pacientes en temporada de fríos, y este varía de acuerdo a la edad del paciente, al señalar que el paciente puede sufrir el padecimiento a los 5 años de edad y después de los 40 años, indicó que en esta edad puede afectar más a la mujer.

El especialista indicó que la característica del asma es tos, sibilancias nocturnas (dificultad para respirar) que son más frecuentes.

Pese a haber señalado una baja incidencia de pacientes con asma, el especialista refirió que en la consulta externa en neumonía, se atiende a 8 de cada 10 pacientes; adultos, con problemas relacionados con el asma y en el pediatría el número alcanza los 15 pacientes.

Por ello invitó a los pacientes a acudir a realizarse un chequeo para un diagnóstico para en caso de ser positivo se inicie con un tratamiento.