Por Jesús Lemus/Puebla

Puebla están en los primeros cinco estados donde las mujeres son violentadas para ejercer sus derechos políticos- electorales, manifestó Rafael Elizondo Gasperin, tras presentar su libro Violencia Política contra la Mujer en el Congreso del Estado.

En este sentido, señaló que no tiene elementos para jerarquizar en qué posición se encuentra Puebla, pero destacó que para nadie es un secreto los diversos escenarios de violencia política de género que sufre el sector.

Puntualizó que a nivel local y federal se avanzan en pequeñas reformas para garantizar el derecho de la mujer dentro de la política, pero estas no culminarán hasta que haya una verdadera reforma estructural que especifiquen las obligaciones en beneficio del sector y sanciones cuando estas no se cumplan.

Precisó que los estados más violentados son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Puebla, pero insistió que no puede ubicarlos una posición específica, porque cada entidad tiene su propio escenario político-electoral.

“La violencia política se da en todo el país, Puebla es una de las cinco entidades donde se documenta mayor violencia contra las mujeres en diversas elecciones y por eso estamos aquí para poner nuestro granito de arena”.