Por Patricia Moreno Sánchez

La Comisión Nacional Forestal (COANFOR) informó que en los primeros 12 días del este 2018, Puebla se ha colocado en el segundo estado con más incendios a nivel nacional con 10 siniestros; soló después de Tlaxcala que reporta 11.En el informe se agrega que la superficie afectada por los incendios en Puebla, es de 63.40 hectáreas.
Humberto Aguilar Viveros gerente general de la CONAFOR explicó que los incendios se registran por descuidos, por la quema de basura o pastizales incluso son provocados. Por ello indicó que se está realizando una investigación para determinar quién provoca los siniestros en la franja de Puebla y Tlaxcala, para que la PROFEPA persiga y sanciones este deterioro ecológico.
Señaló que actualmente se sanciona con cárcel el delito de incendio forestal, aclaró que en una primera denuncia, el señalado puede salir libre con una fianza, sin embargo en caso de reincidencia, este beneficio se le retira.
Lo anterior tras dar a conocer que desde las primeras horas de ayer viernes se controló al 100 por ciento el incidió de la zona de la Malinche con el apoyo de brigadas de la SEDENA, del Gobierno del estado y de la misma CONAFOR.
Agregó que el año pasado cerró el año con 519 incendios, que fue la cifra más alta; desde que se inició la contabilidad de los siniestros, con una afectación de alrededor de 11 mil hectáreas.
Agregó que de acuerdo al informe nacional, la Ciudad de México se ubica en tercer lugar con 4 incendios y una superficie siniestrada de 26.90 hectáreas.
Además Oaxaca reporta 3 incendios, Hidalgo, Coahuila y Morelos sufrieron 2 incendios a la fecha, mientras que Jalisco y Chiapas solo reportan 1.