• La secretaria federal y el gobernador RMV inauguraron el Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte
Atlixco, Pue.- Por su capacidad para generar nueva infraestructura de salud en poco tiempo, equipada con tecnología de primer nivel, Puebla es un ejemplo en el país en la ejecución de los recursos recibidos a través del Seguro Popular, destacó la secretaria en el ramo, Mercedes Juan López, al inaugurar con el gobernador Rafael Moreno Valle el Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte”, el primero en su tipo a nivel estatal, construido en 9 meses con una inversión de 299.6 millones de pesos para ofrecer servicios médicos a 160 mil habitantes de la región.

“Con los recursos disponibles del Seguro Popular, hemos podido constatar el esfuerzo que han desarrollado en Puebla para tener instalaciones de primer mundo, tanto en infraestructura como en equipamiento que no le pide nada a los hospitales privados y con la participación de recursos humanos tan bien capacitados”, sostuvo la funcionaria federal, quien reconoció la pertinencia de un complejo médico que agrupa servicios de prevención y atención de enfermedades o adicciones.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, agradeció a la secretaria el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto en materia de salud “porque gracias a este apoyo hemos logrado en cuatro años, invertir más de 8 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento, es decir, que en cuatro años hemos hecho lo que en 24 años anteriores y vamos por más, ese es el tamaño del respaldo recibido del Gobierno de la República.”

Acompañado por Mario Márquez Amezcua, encargado de despacho de la Secretaría de Salud, y el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi, el mandatario explicó que debido al crecimiento poblacional de la región, se requería de un proyecto como el Complejo Médico, que fusionó los servicios del Hospital Municipal “San Juan de Dios” y el Hospital Comunitario “El León”, para contar con un Hospital General de 45 camas, un Centro de Salud con Servicios Ampliados, la Unidad Médica de Especialización, el módulo de Medicina Tradicional y la Posada de Atención a Mujeres Embarazadas (AME), instalaciones que beneficiarán a los municipios de Atlixco, Huaquechula, Cuautlancingo, La Mesa Tochimiltzingo, Tianguismanalco, Tochimilco y Atzitzihuacán.

“Aquí se ve la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que independientemente de diferencias ideológicas o partidarias estamos privilegiando los intereses de los ciudadanos. Es fundamental que sigamos por ese camino, pero al mismo tiempo reconocer la importancia de la participación de la sociedad civil en la transformación del estado. La Fundación Gonzalo Río Arronte es un ejemplo de ciudadanos que al dar su tiempo, su talento y capacidad, pueden hacer la diferencia”, sostuvo al explicar que el nombre del Complejo Médico fue elegido como un reconocimiento a la trayectoria y el legado de Gonzalo Río Arronte, empresario y filántropo nacido en Atlixco.

Subrayó que desde su surgimiento en 1999, la fundación ha destinado cerca de 5 mil millones de pesos en acciones de salud, agua y prevención de adicciones para todo el país y, en el caso de Puebla, en cuatro años se recibieron más de 30 millones de pesos en apoyos como las dos unidades móviles de salud y dos ambulancias de traslado otorgadas durante el evento a cuatro municipios de la zona.

Moreno Valle y Mercedes Juan coincidieron en el reconocimiento a Gonzalo Río Arronte y su viuda, Virginia González, por las aportaciones que realizan en los centros hospitalarios del país, fortaleciendo y ampliando la red de salud al servicio de los mexicanos.

Ante ello y acompañada por el presidente de la Fundación, Rafael Moreno Valle Suárez, Virginia González, expresó su agradecimiento por la iniciativa de dar el nombre de su esposo al Complejo Médico, como un recordatorio de su esfuerzo, perseverancia y apoyo a las personas más vulnerables. Y, reconoció la política de salud del gobernador Moreno Valle, por su coherencia y compromiso social.

El Ejecutivo también anunció que las instalaciones del Hospital “El León” recibirán mantenimiento para convertirlo en un Centro Integral de Servicios (CIS) que operará en un plazo de cuatro meses.

Finalmente, Mercedes Juan, dio a conocer que el próximo 7 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto entregará un reconocimiento por su trayectoria al médico militar y ex gobernador Rafael Moreno Valle, abuelo del actual mandatario poblano, por parte del Consejo de Salubridad General.

OBRAS IMPORTANTES PARA ESTE AÑO

Tras realizar un recorrido por las instalaciones del Complejo Médico, Moreno Valle y Mercedes Juan se refirieron a las obras importantes que se realizarán en Puebla este año, como el Hospital de Traumatología, con 606 millones de pesos, el cual estará listo en el mes de diciembre y el hospital de Xicotepec, entre otros.