+ Al rendir protesta como gobernador del Estado, garantiza un gobierno cercano a la gene, incluyente y de resultados contundentes
+ Anuncia reducción del salario del gabinete en un 10 por ciento
+ Exhortó a la unidad

Dulce Gómez

Al rendir protesta como gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad se comprometió a trabajar para disminuir la inequidad social y generar las condiciones para el desarrollo equilibrado entre las siete regiones de la entidad; dijo que para disminuir la pobreza y las carencias de la población, durante su administración se ejercerá un plan de gobierno con amplio sentido social, promotor de una sociedad de bienestar y que promueva la vida en común, además de la protección.
Este nuevo gobierno tiene la convicción de generar bienestar social. De promover una nueva ética del desarrollo que reconcilie los valores históricos con los nuevos desafíos. De generar un gobierno con identidad propia. Muy cercano a la gente, humanista, incluyente, abierto, promotor de la participación ciudadana y transparente en su actuación, recalcó.
Durante el acto llevado a cabo ayer en el Auditorio Metropolitano –en la zona de Angelópolis-, Gali Fayad indicó que para hacer del futuro de Puebla un lugar alcanzable se estableció “Un Plan para Puebla”, integrado por cinco ejes de acción: Igualdad de Oportunidades, Tranquilidad para tu Familia, Prosperidad y Empleo, Sustentabilidad y Medio Ambiente y Buen Gobierno.
Además, reveló que de los 22 compromiso que firmó ante Notario Público, nueve serán cumplidos en su primer mes de gestión y además de anunciar la reducción del 10 por ciento del sueldo a los funcionarios de primer nivel, incluido el gobernador.
Tony Gali anunció el reconocimiento del Derecho al Agua en la Constitución Política del Estado, cumpliendo con ello un compromiso de campaña que se complementa con la construcción de una Planta Potabilizadora “Parque Lineal”, que beneficiará a 200 mil personas de más de 60 colonias del sur del municipio de Puebla, que padecen insuficiencia en el suministro de agua.

Todavía faltan acciones por realizar en el tema de pobreza

Apuntó que de acuerdo con los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Puebla ha logrado importantes avances en el combate a la pobreza, sin embargo admitió que pese a los pasos que se han dado, aún faltan acciones por realizar para que el estado construya una sociedad más justa y equitativa.
“Daremos continuidad a las políticas públicas impulsadas de manera coordinada por los tres órdenes de gobierno. Quiero hacer público mi reconocimiento a la secretaria de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, por su compromiso con Puebla. Gracias de verdad estimada secretaria”, enfatizó frente a cientos de invitados, y quien acudió en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Se garantizará el derecho a la salud
Asimismo, señaló que se dará atención médica las 24 horas del día en cada municipio de Puebla, y se garantizará el abasto de medicamentos del cuadro básico.

“También implementaremos un programa de mantenimiento en las unidades médicas. En los próximos días pondremos en funcionamiento las dos primeras unidades de incidentes masivos equipadas para atender hasta ocho pacientes al mismo tiempo”, glosó.

Al respecto, aseveró que estas unidades son únicas en el país y están equipadas por el personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

También agradeció el titular de la Secretaría de Salud Federa, José Narro Robles, por la pronta respuesta a la petición que se hizo en campaña –en 2016- respecto a contar con 47 nuevas ambulancias, que representan una inversión de 85 millones de pesos, así como 54 millones de pesos para el equipamiento de Centros de Salud.

La educación es el instrumento esencial para el desarrollo pleno

Además, agregó que la educación es el instrumento esencial para que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse plenamente.

“En este sentido mantendremos la educación pública de calidad y fortaleceremos las instituciones de educación superior, así como los centros de investigación y posgrado”, expuso.

Gali Fayad subrayó que se dará continuidad al programa de entrega de uniformes gratuitos para todos los alumnos de primaria y secundaria.

“Impulsaremos un sistema de incentivos para estimular la investigación de los jóvenes en la ciencia y la tecnología. Pondremos especial atención en la educación de las niñas y niños indígenas”, externó, al tiempo de enfatizar que durante su gestión se atacará la deserción escolar.

Incluso, añadió que se regresarán a las aulas las materias de Civismo y Ética, en un carácter obligatorio.

No escatimaré recursos ni esfuerzos para garantizar una Puebla pacífica, segura y armoniosa: Gali

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, advirtió que no dudará en aplicar la fuerza pública cuando los delincuentes pretendan socavar la paz, tranquilidad y valores de la población y agradeció al Gobierno Federal por contribuir a la seguridad de las familias poblanas, y es que anunció que 500 elementos de la Comisión Nacional de Seguridad y del Ejército Mexicano serán desplegados en Puebla
“Puebla es privilegiada al tener un ambiente general de tranquilidad comparada con otras entidades federativas, los indicadores así lo demuestran”, refirió.
Dijo que nadie estará por encima de la ley y dejó en claro que aplicará mano firme en contra de aquellos que cometan un delito.

Se hará un frente común para combatir el robo de hidrocarburos y no se escatimará en seguridad

Respecto al tema de robo de hidrocarburos, el gobernador de Puebla dijo que el hurto de combustible es un delito de competencia federal, afirmó que acordó con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional, Policía Federal y Petróleos Mexicanos hacer un frente común para combatir este ilícito que corroe el tejido social y daña el patrimonio nacional.

“Agradezco al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong por su disposición para coordinar las estrategias para nuestra seguridad. No vamos a escatimar esfuerzos para que los poblanos y poblanas se sientan orgullos de su policía”, apuntó.

Al mismo tiempo, subrayó que será implacable contra la corrupción, pero también dijo que reconocerá a los elementos que arriesgan su vida por salvaguardar la seguridad de los poblanos.

En la RUTA serán instalados botones de pánico y cámaras de videovigilancia

En este tenor adelantó que “pronto” a bordo de las unidades de las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se instalarán cámaras de videovigilancia y botones de pánico con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que usan este servicio.
“Mantendremos reuniones trimestrales con el Consejo de Seguridad y Justicia del Estado, este organismo estará integrado por los diferentes grupos empresariales, universidades y asociaciones civiles”, agregó.

Se construirá una sociedad sin violencia contra las mujeres

El gobernador poblano dijo que su compromiso con las mujeres es construir una sociedad sin violencia, y anunció que en los próximos días empezará a funcionar la coordinación especializada para prevenir la violencia contras las mujeres.
“También impulsaremos el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos” manifestó Gali Fayad.

Es importante reforzar la estrategia para que Puebla siga atrayendo nuevas inversiones

Respecto al escenario internacional, el ejecutivo estatal indicó que es importante reforzar la estrategia para que Puebla siga atrayendo inversiones para generar empleos.
“Logramos recuperar la confianza de los inversionistas, haremos que sigan confiando en nosotros, por eso seguiremos construyendo una economía altamente productiva y mucho más competitiva, es una de las tareas estrategias de mayor importancia para este gobierno. Lo haremos con una visión de desarrollo sustentable, de protección y de respeto al medio ambiente”, comentó.

Puebla está comprometida con el medio ambiente
También, exhibió que Puebla sigue comprometida con cuidar y restaurar el patrimonio ambiental de las próximas generaciones, por eso explicó que el desarrollo sustentable que se impulsará durante su gestión está orientado a mejorar la calidad de vida de la gente y la igualdad entre las regiones del estado.

“La sustentabilidad ambiental se traducirá en la preservación y recuperación de los ecosistemas, en el aprovechamiento racional del agua y en el uso planificado de los recursos naturales”, indicó.

Añadió que su gestión está comprometida con la protección y rescate del Ríos Atoyac, y adelantó que en los próximos días se celebrarán convenios de colaboración para la intervención de esta cuenca en coordinación con los 22 municipios colindantes, además con el estado de Tlaxcala.

Señaló que se rehabilitarán y pavimentarán avenidas del estado, entre ellos el Bulevar Forjadores y el mejoramiento de la imagen de la Avenida Juárez.

En el evento estuvieron presentes los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México; Manuel Velasco, de Chiapas; Javier Corral, de Chihuahua; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro de Durango; Héctor Astudillo, de Guerrero; Miguel Márquez, de Guanajuato; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, del estado de Morelos y Presidente de la CONAGO; Pancho Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala y Alejandro Tello, de Zacatecas.
También el Almirante José Luis Vergara, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina; Marco Antonio Ortega, comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina y Raúl Gámez, comandante de la XXV Zona Militar en Puebla.
Los ex mandatarios Guillermo Jiménez, Melquiades Morales y Mariano Piña Olaya; los embajadores Luis Fernández-Cid, de España; Ibrahim Abdulkarim Mansoor, de Jordania y Duncan John Rushworth, de Reino Unido.
Así como los dirigentes Luis Castro, del Partido Nueva Alianza; Ricardo Anaya, de Acción Nacional; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Vladimir Aguilar, coordinador nacional de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD; Óscar González, representante del Dirigente Nacional del PT y Jesús Ortega, destacado miembro del PRD.
También Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla; Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de las Zonas Económicas Especiales; Luis Banck, Presidente Municipal de Puebla; Germán Jiménez, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado y Roberto Flores Toledano, Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado; los diputados del Congreso local, diputados federales, senadores, entre otros.