Por Patricia Moreno Sánchez

Puebla se ubica en cuarto lugar con más aplicación de estudios de mastografía, para la prevención del cáncer de mama, declaró la doctora Dennis Santiago Hernández, responsable de la dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, en el marco de la Jornada de Salud que organizó la Asociación de Escritoras y Periodistas de Puebla (AMPEP) con motivo de su XXI Aniversario.
Agregó que desde la dirección de Riesgos Sanitarios trabaja para garantizar que los productos como medicamentos, prótesis o tratamientos que se aplican a las pacientes cumplan con la calidad y no representen un riesgo. Con ello colabora en las acciones de prevención y tratamiento para el cáncer de mama.
Agregó que la Secretaría de Salud cuenta con 15 mastógrafos en Unidades Médicas; que son clínicas y hospitales, además se cuenta con 5 unidades móviles para hacer la autoexploración o la mastografía.
En el evento que se llevó a cabo en el edificio de Posgrados de Medicina de la BUAP, donde la Presidenta de la AMPEP, Hilda Luisa Valdemar Lima refirió que “el cáncer es un problema de desarrollo humano y para afrontarlo es necesaria la participación de los diferentes sectores sociales.
En este primer día de trabajos, la maestra Denise Santiago Hernández, Directora de Protección contra riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, con la representación del Gobernador José Antonio Gali Fayad, resaltó la importancia de vigilar que los productos que utilizamos en la vida cotidiana, no representen algún riesgo para la salud, y en caso de que los ciudadanos tengan alguna reacción, acudan a dicha dependencia para que se realicen los análisis necesarios.

Juan Carlos Benal, director de Imagen Institucional, con la representaión del Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, reconoció el trabajo realizado por AMPEP, tanto en el ámbito profesional como en apoyo a la sociedad poblana.

A la inauguración asistieron el doctor José Luis Gándara Ramírez, Director de la Facultad de Medicina de la BUAP, así como representantes de instituciones educativas y organismos de apoyo a mujeres con cáncer.

EL DIAGNOSTICO DE CANCER CAMBIA LA VIDA.

La licenciada Adriana Gariel Zepeda, presidenta y fundadora del Grupo de Apoyo a Mujeres Oncológicas, GAMO, comentó que uno de los problemas relacionados con el cáncer es que no se hace conciencia sobre la prevención de esta enfermedad y añadió que es necesario que se legisle para proteger a las mujeres que padecen cáncer de mama.

Gariel Zepeda, sobreviviente de cáncer de mama durante más de 27 años, ahora representa a un grupo multidisciplinario integrado por médicos cirujanos, especialistas en oncología y una psicóloga. GAMO es uno de los grupos poblanos encargados de propiciar la prevención del cáncer, pero también del apoyo a las mujeres que han sido sometidas a cirugía de senos.

Los médicos cirujanos oncólogos: Luis Alfonso Segura Romero y Ernesto González Orduña, coincidieron al decir que el diagnóstico de cáncer cambia la vida de la mujer, que se preocupa, primero por sus hijos, después por ella. También se refirieron a la importancia de dar un trato más humano a quienes enfrentan un problema de mastectomía y a tener un adecuado control de las emociones, pues resultan un factor importante que potencializa la posibilidad de presentar cáncer hasta en un 30 por ciento

La Psicóloga Beatriz Ruíz, tanatología del Grupo GAMO afirmó que las pacientes con cáncer deben tener un momento para reencontrarse, aprender a convivir con su realidad, entender el problema al que se enfrentan y luchar con ánimo para salir adelante. El cáncer si es curable, afirmó, pero es necesario acudir a tiempo a revisión médica.

EVITAR EL DOLOR POR CANCER, CONFERENCIA HOY

Este día en la segunda jornada de la Semana de Prevención y Cuidado de la Salud, que se realizará en esta semana en el auditorio de Posgrados de la Facultad de Medicina de la BUAP, estará el doctor Carlos Marín Moreno, jefe de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario, quien se referirá a la importancia de la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer.
También estará la maestra María del Pilar Olguín Tenorio, Presidenta del Grupo RETO, (Recuperación Total) Maestra en Psicoterapia y Desarrollo Humano. Docente en la Universidad Roberto Cañedo. Su conferencia se vincula a la labor que un grupo de voluntarias realiza en favor de otras mujeres.
El auditorio de Posgrado de Medicina se encuentra en la 31 Poniente 1304, la entrada es libre y se entregarán constancia de asistencia.