+ El Volcán Popocatepetl registró gran actividad la madrugada del lunes y envolvió de ceniza a cerca de 60 colonias de la ciudad
+ No hay riesgo para la población, asegura el gobernador Rafael Moreno Valle
+ La ceniza llegó hasta el Estado de Veracruz y Tlaxcala

Incremento de la actividad en el Popocatépetl no representa un riesgo para la población ni amerita aplicar un plan de evacuación, aseveró el gobernador Rafael Moreno Valle después de la explosión del coloso registrada la madrugada de este lunes que originó la caída de gran cantidad de ceniza en ciudades como Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula.
El jefe del ejecutivo estatal sostuvo una reunión emergente con su gabinete en las instalaciones de casa puebla en donde al término, acompañado del presidente Municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, refirió que luego de las exhalaciones registradas a las 2 horas con 32 minutos de este lunes, el volcán recuperó sus niveles de actividad por lo que no representa un riesgo a la población.
El reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) destaca que el semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase 2; aun así hay un monitoreo permanente. En caso de posibles contingencias se lanzará la voz de alerta.
El gobernador hizo recomendaciones, especialmente para menores de edad y personas adultas o ancianitos con enfermedades respiratorias, para evitar realizar actividades al aire libre; no arrojar agua sobre la ceniza; barrer o limpiar azoteas, calles y patios pero depositar la ceniza en una bolsa.
Puso a disposición de la población los números telefónicos de emergencia 2 46 27 50 de protección civil estatal y 249 29 32 de protección civil municipal.
El Popocatépetl dispersó ceniza en un radio de 175 kilómetros
La caída de ceniza alcanzó un perímetro de 175 kilómetros cuadrados, en la capital fueron 60 colonias las más afectadas, por lo que se debe salir a la calle protegiendo nariz, boca y vestir manga larga, además de recolectar la ceniza al barrer, informó Protección Civil de la capital.
Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil pidió a la población utilizar cubreboca y ropa de manga larga, cubrir todos los contenedores de agua, resguardar a las mascotas, barrer la calle, patios y azoteas para posteriormente guardar la ceniza en bolsas que deben ser entregadas a los camiones recolectores de basura.
Asimismo, solicitó a los conductores circular a baja velocidad y con luces encendidas ya que la caída de ceniza en pavimento puede ocasionar un accidente.