Por Jesús Lemus/Puebla

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, dijo que en el combate a la pobreza no debe importar el origen de los recursos, sino la forma en cómo se aplican, dejando en claro que Puebla ha logrado grandes avances para disminuir la problemática.
Así lo declaró ante los diputados locales en la segunda comparecencia enfocada al Sector Social, donde también participaron los secretarios de Salud y Educación Pública, Salvador Escobedo Zoletto y Patricia Vázquez del Mercado Herrera, respectivamente.
Por lo anterior, mencionó que Puebla dio pasos importantes en el combate a la pobreza y ello se puede corroborar, con la evaluación hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“Si todos los estados tienen recursos federales en el combate a la pobreza, entonces qué es más importante, el origen de los recursos o la correcta aplicación de los mismos”, dijo el funcionario estatal.
Con lo anterior, Banck Serrato dijo que el año pasado Puebla se consolidó con la inversión para la edificación y rehabilitación de hospitales y centros de salud, además de estrategias para abatir la pobreza y la deserción escolar.
DESABASTO DE MEDICAMENTOS
Por su parte, el secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, defendió los avances en su área, al referir que Puebla se ubica en el sexto lugar nacional en la satisfacción de usuarios que obtienen sus medicamentos sin ningún problema y que se encuentran afiliados al Seguro Popular.
Mencionó que Puebla cumple con el 99 por ciento del abastecimiento de medicamentos, aunque también reconoció que faltan algunas otras áreas que deben atenderse con el fin de atender las demandas ciudadanas.
También se edificaron los hospitales de Xicotepec y Guadalupe Victoria, se logró la rehabilitación de los hospitales integrales de Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaola y Mecapalapa; y siete nuevos Centros de Salud con Servicios Ampliados en Esperanza, Tepatlaxco de Hidalgo, Ciudad Serdán y las juntas auxiliares, de San Gabriel Tetzoyocan, Cuacnopalan, Sanctorum y La Libertad.
Precisó que se construyeron 12 centros de salud más en Ahuacatlán, Huaquechula, Oriental, San Nicolás de los Ranchos, Yehualtepec y San Gregorio Atzompa.
LA ENTREGA DE UNIFORMES
En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, dijo que se han entregado 810 mil uniformes para primaria y secundaria, dejando en claro que el ayuntamiento de Puebla aportó 223 mil prendas para estudiantes de nivel medio.
Puntualizó que 83 municipios participaron en la entrega de mochilas a través del esquema peso a peso con el gobierno estatal.
Añadió que la inversión de cada uniforme que incluyó suéter, camisa falda o pantalón, fue de 197 pesos, por cada mochila se pagó 46 pesos y 18 pesos por algunos morrales que se distribuyeron al interior del estado, logrando un ahorro familiar de 300 pesos.
Reportó que mediante la Cruzada Estatal de Alfabetización se disminuyó en 28 por ciento el porcentaje de la población que no sabía leer y escribir.
Indicó que se otorgaron 93 mil 204 becas de manutención para educación superior, 273 mil tabletas electrónicas a estudiantes de primaria y 45 mil 862 computadoras portátiles a los mejores promedios.