* El valor de la producción alcanzó los 889.4 millones de pesos

Con una superficie plantada de 70,438.4 hectáreas y el logro de una producción 128,995.35 toneladas, Puebla se afianza a nivel nacional en el 3er.lugar por valor de producción y en el 4to.por superficie sembrada.

Con datos del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SIAP), la Delegación de la SAGARPA informa que los principales municipios de la entidad que más aportan a la producción total de café en Puebla son Xicotepec con 15,860 ton, Zihuateutla 12,320 ton, Hueytamalco 9,600 ton, Tlacuilotepec 8,960 ton, Jalpan 8,525 ton, Cuetzalan del Progreso 6,582 ton, Tlaxco 6,300 ton, Jopala 6,000 toneladas.

El valor del total de la producción alcanzó los 889.4 millones de pesos, con lo cual Puebla se ubica en el tercer lugar nacional por valor de productividad. Con 70,438.40 hectáreas sembradas, la entidad se ubica en el 4to.lugar a nivel nacional de superficie plantada.

Sin embargo, la dependencia federal destaca que el total de localidades que cultivan la planta aromática en Puebla alcanza a los 54 municipios entre los que destacan Acateno, Ahuacatlán, Ajalpan, Amixtlán, Atempan, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Eloxochitlán, Hueytamalco, Hueytlalpan, San Sebastián Tlacotepec, entre otros.

Asimismo, informa que en Puebla se tienen registradas 688 variedades de café orgánicas y 62,268 tradicionales; todas en temporal.

Como productor de café México ocupa el quinto lugar a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, México es el primer productor mundial de café orgánico, y uno de los primeros en cafés “Gourmet”.

México produce cafés de excelente calidad, debido a la altura, topografía, suelos y climas que permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo. EU y España son los Países donde se exporta.

Por otro lado, la estrategia de la SAGARPA para mercados de exportación busca consolidar los mercados de EEUU y Canadá aprovechando las ventajas arancelarias del TLCAN y cercanía geográfica; para los mercados de Alemania, España y Bélgica: fortalecer los tratados existentes que también ofrecen ventajas arancelarias con una tasa preferencial de 0 por ciento.

En México, la producción de café emplea a más de 500 mil productores de 14 entidades federativas y 480 municipios. Actualmente el consumo anual per cápita nacional es de 1.3 kg y se satisface el total del requerimiento nacional con producción dentro del territorio; sin embargo, México ha dejado de ser el principal productor de café orgánico del mundo, entre otras cosas por los bajos precios en el mercado mundial y la incidencia de roya que provocó una reducción de casi 50 por ciento de la producción nacional.

Para el periodo 2018-2019, se calcula que el volumen de producción del país será de 4 millones de sacos, un 5,8% más alto que el del año previo de cosecha, y el objetivo es Incrementar la productividad de manera competitiva del sector Cafetalero a 4.5 millones de sacos (60 kg c/u), y dejar las bases para su incremento anual, y al 2030 lograr una cosecha sostenible de 15 millones de sacos.