José Luis Moctezuma

El síndico Municipal, Héctor Sánchez Sánchez, informó que la ciudad de Puebla está a la vanguardia en el nuevo sistema Penal Acusatorio, que entró en vigor en todos los estados apenas este sábado.
Señaló desde hace tres años se implementó el nuevo sistema de oralidad en los ocho juzgados calificadores y el itinerante, por lo que esta modalidad está funcionando adecuadamente.
Explicó que el municipio cuenta con un área especializada en menores, misma que trabaja apegada a los nuevos lineamientos de justicia, ya que les interesa salvaguardar las garantías de los jóvenes.
Explicó que la puesta en marcha ha reducido los tiempos de respuesta en las faltas administradas de hora y media a 30 minutos, aproximadamente, aunque citó que los más importante es la protección de los derechos humanos de los infractores.
“El municipio de Puebla ya opera la oralidad desde hace tres años. Se implementó una modificación en el Coremun para que se apegue a la Reforma Constitucional. Los juzgados cuando se hace la acusación se hace oral por agentes y el juez tiene la obligación de hacer un extracto en el acta y escuchar a la defensa y estar asistida por un abogado”, dijo.
Sostuvo que actualmente los procesos son ágiles y básicamente se pondera la protección en materia de derechos humanos, tanto de los afectados como de los probables responsables.