En el Congreso Nacional de Protección Civil, el ayuntamiento de Puebla presentó el Sistema de Alertamiento de Riesgos, con el cual la capital poblana se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en contar con dicha estrategia de seguridad.
Con la instalación de la alerta sísmica en hospitales, medios de comunicación y edificios gubernamentales, la capital del Estado y el Distrito Federal, son las únicas ciudades del país en tener el dispositivo.
En el evento, el Secretario de Gobernación, Mario Rincón González, señaló que en muchas ciudades de México no se le da mucha importación a la Protección Civil, a pesar de que ya existen lineamientos de cómo se debe operar.
Por lo anterior, reconoció el esfuerzo y el trabajo preventivo que realizan las personas responsables para impulsar nuevas estrategias que afronten las situaciones de riesgo.
“Este Congreso Nacional nos debe de servir para ser mejores y enfrentar las situaciones de riesgo. Aunque ya existen lineamientos en todo el país de cómo se debe operar las áreas de Protección Civil, desgraciadamente todavía seguimos ante el contentillo que tengan las autoridades locales de impulsar las políticas de apoyo”, dijo
En tanto, el Director de Protección Civil Municipal de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, subrayó que los retos a 30 años del sismo del 1985 son diversos, por lo que resaltó la importancia del Congreso Nacional de Protección Civil.
Ante personal de diversas ciudades y Estados del país, se abordaron temas en torno a la nueva Ley de General de Protección Civil, a la promoción de la cultura de la autoprotección y la gestión Integral del riesgo de desastre en la comunidad.
De igual manera, destacó la presentación del Sistema de Alertamiento, estrategia que no solo anticipa temblores sino también situaciones de riesgos como inundaciones, incendios y todo aquel fenómeno que pongan en peligro a la población.
“Presentamos el Sistema de Alertamiento de Riesgos, ya que lo tenemos que difundir a nivel nacional porque es una herramienta fundamental para todos los municipios y estados, donde mucha gente se va a llevar la idea de que trata el proyecto”, dijo.
Cabe destacar que para el evento se registraron más de mil 300 personas de Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Tijuana, Ciudad de México, Estado de México, entre otros.