Por Jesús Lemus/Puebla

Puebla ocupa el primer lugar en la República Mexicana con el mayor número de procesos especiales sancionadores en materia electoral, dijo Rubén Fierro Velázquez, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Su declaración fue después de la presentación del libro titulado “Procedimiento Especial Sancionador en la Justicia Electoral”, que se hizo en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Por lo anterior, el funcionario electoral argumentó que durante el 2015 se registraron 81 procesos sancionadores, de los mil 529 reportados en toda la República Mexicana.
Asimismo, explicó que las redes sociales se convirtieron en un mecanismo de fácil ingreso para comentar temas sin ningún tipo de regulación, que en ocasiones se utilizaban para los ataques en las campañas.
“El tema de las redes sociales, no es nuevo y el primer caso que conocimos fue por un video en YouTube en el año del 2009, relacionado con quien era gobernador de Veracruz y en aquel momento. Las redes sociales e internet son un instrumento a nivel internacional que es un derecho fundamental expresado así por los magistrados”.
Argumentó que ante esta circunstancia resulta complicado para los órganos electorales del país, determinar la autoría y responsabilidad de algunas publicaciones que circulan en internet y se vuelven virales en las redes sociales, las cuales tiene tintes políticos.