• 130 casos, el último año.
• Menores de edad ya están contagiados

A pesar de los avances tecnológicos y el gran número de nuevas vacunas en el mundo, existe una enfermedad que ha generado por años la muerte de seres humanos ya que hasta el momento no existe una vacuna para poder combatir la degradación del cuerpo.
El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) es el virus que ataca el cuerpo del ser humano directo en su sistema de defensas dejándolo expuesto a que por una simple gripe estacional, pueda perder la vida.
Esta enfermedad es transmitida principalmente vía sexual, e inicia en su primera etapa de manera asintomática, por lo que una persona solo por medio de una prueba de detección sabría si ya cuenta con el VIH en su cuerpo.
Principalmente ataca a las personas adultas, sin embargo con el paso de los años, las mujeres desgraciadamente han afectado a una tercera persona sin saberlo, sus hijos, los cuales en el momento del embarazo, la enfermedad se les transmite.
MENORES CONTAGIADOS
De hecho, por la falta de un examen de detección, en Puebla se cuentan con casos de niños de 3 a 9 años de edad que han adquirido el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), como consecuencia de la transmisión neonatal derivado de que sus madres no se detectaron a tiempo esta enfermedad.
La responsable del programa estatal del VIH SIDA, Claudia Rivera Luna, confirmó que el contar con menores de edad ya con este virus en su primera etapa es una de las principales consecuencias de no realizarse una de las pruebas rápidas de detección, ya que una madre si no es consciente de que ser una persona que cuente con este virus de inmunodeficiencia adquirida, automáticamente al embarazarse contagian a sus hijos.
> La especialista refirió que la única forma de poder conocer si una persona cuenta con este virus, es por medio de una prueba, donde se puede detectar en sus dos fases, asintomática donde tras la detección de este virus, sin que haya llegado a la etapa de afectación al sistema de defensas de la persona y donde podrían por medio de un control otorgarle una calidad de vida por muchos años.
Mientras que en una segunda etapa, es el contar con este virus desarrollado denominado SIDA; el cual ya afectó el sistema de defensas del ser humano y solo con cuidados se puede mantener una calidad de vida.
Sin embargo, tras detectar que la madre tiene el VIH será hasta los 18 meses de vida del bebé que se podrá conocer si su hijo fue contagiado o no, y que en caso de detectarse a tiempo, se podrá otorgar una calidad de vida al menor como cualquier persona sana por años, siempre y cuando con los cuidados necesarios.
MÁS DE 7 MIL CONTAGIADOS EN 27 AÑOS
En general, En lo que va de este año, se han registrado 130 casos de infección del virus del VIH Sida en la ciudad de Puebla lo que desde 1983 a la fecha se han contagiado 7 mil 600 poblanos de este virus.
Rivera Luna, detalló que la principal causa de contagio de este mal sigue siendo por contagio sexual, seguido por la vía prenatal y al final por vía sanguínea.
Precisó que en el 90 por ciento de los casos de infección del VIH es por la vía sexual y se presenta en la mayor parte de los hombres de entre 25 y 40 años.
Sin embargo, la funcionaria de la Secretaría de Salud destacó que el estado de Puebla ocupa el 5to lugar a nivel nacional de casos acumulados de VIH- Sida, por lo que está debajo de la media nacional.
La especialista aseveró que la Secretaría de Salud gasta alrededor de 80 millones de pesos anuales para la detección de personas con este virus. En rueda de prensa dijo desde 1983 a la fecha se han detectado en el estado 7 mil 600 casos. Y en un último año en la capital poblana se han registrado 130 casos.
“Con respecto al comportamiento general de la epidemia en el estado de puebla presenta un comportamiento estable donde disminuye cada año el número de casos de sida, es decir los casos que son detectados en fase avanzada”.
En cuanto a la última jornada de la semana pasada, se informó que de los más de mil casos, 16 resultaron positivos, de los cuales 2 fueron mujeres y el resto fueron hombres.
La infección por este virus no siempre conduce al SIDA y los científicos se encuentran investigando la posibilidad de que otros factores sean necesarios para desencadenar la enfermedad.
Algunos estudios preliminares indican que muchas personas infectadas por el VIH continúan en buena salud (llamados seropositivos), otros pueden desarrollar enfermedades que varían en cuanto a la severidad desde el grado leve al extremadamente severo.

¿CÓMO SE ADQUIERE?
Los investigadores han descubierto un virus que se considera el causante del sida. Grupos de investigadores han dado diferentes nombres al virus de inmune deficiencia humana (VIH) virus linfotrofopico humano del tipo III (VTLV) virus asociado a linfático patria (VAL) o virus asociado a sida (VAS).
La mayoría de las personas, especialmente los jóvenes, lo contraen en sus relaciones sexuales a través de la sangre o semen.
También al emplear jeringas infectadas por transfusión de sangre.
Al tener sexo sin protección (condón) con una persona infectada.
Al compartir las agujas, jeringas, etc. Al inyectarse drogas, medicinas, asteroides y vitaminas.
Al compartir las agujas para hacerse tatuajes o abrirse agujeros para ponerse aretes.
De la madre infectada al pasar el virus HIV al bebé.
No solo le da a los homosexuales.
¿COMO NO SE ADQUIERE EL VIH?
El sida No se adquiere por falta de higiene.
No se transmite compartiendo lavabos, teléfonos, cubiertos, toallas, ropas, asientos, pañuelos, vasos.
No por las picaduras de insectos propagan el virus.
Un niño infectado en un colegio No infectará a sus compañeros.