• La elección se hará mediante voto sectorial, individual, libre, directo y secreto

Por Diego Armando Cuautle
Al fin de nombrar a un nuevo rector para el periodo 2017-2021, este lunes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó la convocatoria misma que fuer aprobada aprobada en Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario el día 11 de agosto de 2017.
De acuerdo al documento emitido a través de la página oficial de la Máxima Casa de Estudios del Estado, el procedimiento para el nombramiento del rector constará de dos etapas, la primera de auscultación para la nominación de candidaturas y la auscultación sectorial a través de la votación sectorial respectiva, y la de calificación del proceso de votación y el nombramiento del Rector por parte del Consejo Universitario.
Cabe señalar que con la finalidad de organizar y desarrollar el proceso de nombramientos han designado dos comisiones, la de Auscultación y Electoral.
La auscultación consiste la nominación de candidaturas consiste en valorar las opiniones de los universitarios a través de expresiones orales y/o escritas, dirigidas a la Comisión de Auscultación que sesionará en el Salón de Proyecciones ubicado en el Edificio Carolino. La auscultación para la nominación de candidatos se realizará los días 21 y 22 de agosto de 2017, en horario de 9:00 a 18:00 horas.
Posteriormente esta comisión entrevistará a la o las personas que hayan sido propuestas por la comunidad universitaria los días 23 y 24 de agosto de 2017, esto con la finalidad de conocer su interés por el cargo presentando la documentación oficial correspondiente, asimismo les solicitará el programa de trabajo que propongan desarrollar para la Universidad durante el periodo 2017-2021.
El registro de candidatos se realizará el día 28 de agosto de 2017, y solo procederá el registro de aquellos candidatos que satisfagan los requisitos previstos en la Ley, el Estatuto Orgánico, el Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias y que además la Comisión de Auscultación haya considerado idóneos.
La campaña electoral dará inicio el 31 de agosto de 2017 y concluirá el día 8 de septiembre del mismo año a las 18:00 horas. Los candidatos solo podrán publicar su currículum vitae y su programa de trabajo, quedando estrictamente prohibido el uso de instrumentos comerciales y de eventos musicales.
Cabe señalar que la campaña electoral que realicen tanto los candidatos como sus simpatizantes, tendrá por objeto dar a conocer y promover entre los miembros de la comunidad universitaria los atributos académicos, profesionales, administrativos, institucionales y personales de los candidatos, así como su programa de trabajo, y evitará el ganar las simpatías de la comunidad en detrimento de la imagen o la vida particular de cualquier otro candidato. La campaña deberá ser propositiva y centrada en la propuesta académica y en los temas relacionados con el desarrollo institucional.
A los aspirantes se les exigen entre otros requisitos de ciudadanía mexicana, grado de maestría o superior, ser mayor de 35 y menor de 60 años; gozar de actividad y reconocimiento distinguido y no ser ni funcionario, ni dirigente de un partido político, ni ministro de culto religioso. Además deberán ser valorados aspectos académicos, profesionales, administrativos, institucionales y personales.
La auscultación sectorial de la comunidad universitaria se realizará el día 11 de septiembre de 2017 en un horario comprendido de las 8:00 a las 18:00 horas y conforme a lo que dispone el Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias, la elección se hará mediante voto sectorial, individual, libre, directo y secreto. La jornada electoral se efectuará aun cuando exista un solo candidato.
Posteriormente, en sesión extraordinaria el día 13 de septiembre de 2017 para conocer el informe y dictamen de la Comisión Electoral y en su caso aprobarlo y calificar la legalidad del proceso electoral asimismo nombrar al Rector de BUAP.
Finalmente, en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, el día 4 de octubre de 2017 en el horario y recinto que se señale para tal efecto se realizará la toma de posesión del Rector para el periodo 2017- 2021.