Para finales del mes de octubre, 21 funcionarios del departamento de via pública iniciarán con las primeras pruebas de control de confianza que aplicará el Consejo Estatal de Seguridad Pública, por lo cual serán gratuitas y sin cargo a las arcas municipales.
Serán exclusivamente cinco exámenes y no la totalidad como se contemplaba en un inicio del proyecto: toxicológica, poligráficas, psicométrica, psicológica y conocimiento de la función a desempeñar del puesto.
En entrevista, el contralor del ayuntamiento, Rodolfo Sánchez Corro, indicó que las referidas buscan eliminar posible actos de corrupción y mejorar la confiabilidad de los servidores públicos en el ejercicicio de sus funciones.
“Se trabaja con el gobierno estatal en aplicar un esquema de condonación para que el ayuntamiento no erogue un solo peso de inversión. Ya se tuvo un acercamiento con el Consejo Estatal de Seguridad Pública a efecto de definir el esquema en el que se va a aplicar. Es una evaluación que consiste en la aplicación de cinco pruebas y con este conocer la confiabilidad del servidor público”.
Comento que el área a su cargo sí ha recibido denuncias ciudadanas en contra de servidores de diversas dependencias, específicamente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), así como de la Secretaría de Gobernación.
Al final, consideró importante ejecutarlas para seguir cumpliendo con las premisas del gobierno municipal, es decir, cero corrupción y transparencia en el ejercicio público.