Dulce Gómez

El proyecto “Parque Amalucan” fue presentado por el subsecretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, Xabier Albizuri Morett a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Ahí dejó en claro que este cerro no se privatizará, además que finalmente se convertirá en un bosque.

El funcionario relató que existen fotografías tomadas entre 1910 y 1950 donde se puede notar que dicho espacio era puro tepetate, al no existir un solo árbol.

“El Cerro de Amalucan lo tenemos que convertir en bosque. Hoy no es bosque”, relató. En este contexto, el ex regidor del Ayuntamiento de Puebla subrayó que la administración del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, tiene contemplado la plantación de 1 mil 19 árboles.

Aunado a ello, durante su presentación dijo que el Cerro de Amalucan hoy es de todos los poblanos, pues anteriormente tenía dueño.

De tal modo, subrayó que una vez que quede lista la edificación de este parque se colocará una malla, principalmente para evitar actos delictivos, no obstante puntualizó que no se privatizará y estará abierto al público en general, sin costo alguno.

Xabier Albizuri resaltó que el radio de influencia es de por lo menos 128 colonias, donde habitan 292 mil personas.

Detalló que se sembrarán distintas especies entre las que destacan: 35 clavos, 73 aile, 137 jacarandas, 60 ficus verdes, 284 laureles de la India, 20 sauces llorones, 295 fresnos, 60 pinos patula y 55 encinos siempre verdes.

Aunado a ello, explicó que el plan contempla la colocación de arbustos y la plantación de 1 mil 430 metros cuadrados de vegetación acuática, en las orillas de los lagos.

Además, el ex regidor del Ayuntamiento de Puebla resaltó que del 100 por ciento del cerro, solo se construirá en un 7.6 por ciento, lo restante será área verde.